La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, tras recibir el premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género en los Premios de Comunicación No Sexista 2018. Foto: EFE/MP
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La audiencia de TVE va de mal en peor: en noviembre registra un descenso interanual del 0,6% para situarse al borde de la barrera de las dos cifras

Alessandro Solís

Economía Digital

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, tras recibir el premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género en los Premios de Comunicación No Sexista 2018. Foto: EFE/MP

Barcelona, 24 de noviembre de 2018 (12:11 CET)

Las horas bajas de Radio Televisión Española (RTVE) no amainan con Rosa María Mateo al frente de la operación. Los descensos en las mediciones de audiencia de los canales de televisión han estado a la orden del día desde agosto, cuando la periodista asumió la administración única de la corporación mediática estatal de manera provisional (aunque no tan provisional).

Según los datos de audiencia de Kantar Media recogidos por El Mundo, la cuota de pantalla de La 1 marcó el 10% hasta el 22 de noviembre, marcando un descenso de seis décimas con respectivo al mismo mes de 2017. Una décima menos en los datos de audiencia y la principal señal de TVE se despediría de la barrera psicológica de las dos cifras.

Por debajo del 1% ya se encuentra el canal 24 Horas, que registró en noviembre un 0,8% de la cuota de pantalla, un 0,4% menos que hace un año. La señal de información sin interrupciones es dirigida ahora por Cristina Ónega, después de que Mateo destituyera a Álvaro Zancajo como parte de una cascada de ceses que la administradora única niega.

La administración de Mateo de RTVE, en cifras de audiencia

La audiencia de La 1 se ha reducido consistentemente con la llegada de Mateo. No más entrando la periodista y presentadora a la entidad, en agosto pasado, la cuota de pantalla del canal cayó un 0,2% con respecto al año anterior; en septiembre el pinchazo fue del 0,6%; y en octubre el diferencial negativo fue del 0,4%, siempre en comparación con los mismos meses de 2017.

Los informativos de TVE tampoco despegan. En noviembre, los telediarios de la corporación son ya menos consultados que los de Antena 3 y Telecinco. Hasta el día 22, los informativos de Antena 3 se hicieron con el 15,5% de la cuota de pantalla, frente al 13,5% de TVE. En cambio, cuando José Antonio Sánchez presidía la entidad, los telediarios del canal eran líderes de audiencia.

Los informativos de RTVE superaron la mayoría de meses de la temporada pasada los dos millones de espectadores, sumando los de La 1 y la transmisión simultánea de 24 Horas. Pero en la era de Mateo, los telediarios no han alcanzado nunca esa cifra.

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