Rosell avisa: “La sentencia del TC costará dinero”

stop

El presidente de la CEOE quiere analizar a fondo las razones legales por las que el tribunal declara nulo el cálculo de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial

Juan Rosell

11 de abril de 2013 (13:35 CET)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha apostado por "analizar bien" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado nulo el sistema de cálculo de las pensiones de los contratos a tiempo parcial. El empresario advierte que cumplir este mandato costará dinero. "Al final, las sumas no son infinitas", ha añadido.

Según su punto de vista, la sentencia del máximo tribunal de España puede "provocar que el cómputo sea complicado y los costes previstos hasta la fecha se multipliquen de cara al futuro". El presidente de la patronal apuesta por evaluar el documento para ver como se puede cumplir con la legislación con las menos minusvalías para el sistema de pensiones posibles.

Trabajadores a tiempo parcial

El Tribunal Constitucional ha declarado "inconstitucional y nulo" el sistema con el que se calculan los periodos de cotización en los contratos a tiempo parcial cuando se solicita el cobro de una pensión contributiva.

Este método de cómputo está vigente desde 1998 en la Ley General de Seguridad Social. Ya fue cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado noviembre. Los magistrados de Luxemburgo dictaron una sentencia en la que tachaban de “discriminatorio” el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad