Rubalcaba afirma que conseguirá “una victoria democrática” para el PSOE en 2012 

stop

PSOE

Zapatero y Rubalcaba / FOTO: EFE/ Inma Mesa

28 de mayo de 2011 (18:05 CET)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado este sábado el reto de convertirse en el próximo candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012. Tras la renuncia de Chacón y el dedazo de Zapatero, el actual vicepresidente primero del Gobierno ha dado las gracias al Comité Federal socialista y ha subrayado que en la carrera hacia la Moncloa, no se presenta para lograr una "derrota digna", sino una "victoria democrática". “El PSOE es un partido de mayorías".

El político, de 60 años, se presentará a las elecciones primarias que se abren este mismo sábado formalmente. "Lo voy a hacer, estoy a vuestra disposición, voy a ir a las agrupaciones. Creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente pero voy a ir a recabar y a hablar con todos los militantes para pedirle a los españoles el voto para el PSOE". No obstante, el aspirante no tendrá que recoger apoyos porque el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, le ha dado su aval para concurrir. Si no se presentan más candidatos que reúnan los requisitos (unos 22.000 avales), será proclamado el 18 de junio.

Durante su intervención, Rubalcaba ha recordado que hasta la fecha no ha hecho "ni una sola declaración, ni un gesto, ni un solo movimiento" para conseguir ser el sustituto de ZP. Según ha dicho, se ha sentido "bastante reconfortado" por el apoyo de los dirigentes del PSOE y por la reflexión hecha en el Comité Federal, en una semana que ha tachado de "regular" para los socialistas españoles.

Autocrítica


Asimsimo, ha asegurado que el partido hará la autocrítica que le reclaman los militantes, pero que, sobre todo, desde ahora va a mirar al futuro porque no se ganan las elecciones sólo alertando de lo que haría la derecha y que sería "muy malo" contra el Estado del bienestar. Es más, ha insistido en el discurso reformista del Gobierno y se ha mostrado convencido de que todas las medidas darán sus frutos.

A su vez, Zapatero ha pedido al socialismo español que cierre filas entorno al nuevo candidato. "Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo".

El Comité Federal socialista cuenta con 46 miembros, los políticos más destacados a nivel estatal además de los líderes regionales. Son los encargados de convocar el Congreso del partido, que se celebrará el próximo 18 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad