Rubalcaba: "El Gobierno no acepta que ETA pretenda poner precio a la paz"

stop

El Ejecutivo rechaza también que el grupo terrorista imponga una verificación internacional del alto el fuego

10 de enero de 2011 (14:33 CET)

El Gobierno español ha respondido con contundencia al anuncio de ETA de establecer un alto el fuego. Lo ha hecho el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una comparecencia urgente, el ministro ha afirmado que "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare su fin irreversible y definitivo". No obstante ha dicho que en documento hecho público se vislumbra “una ETA que quiere protagonismo, como siempre, con la misma arrogancia de siempre y con la misma escenografía”.

Según Rubalcaba, el grupo terrorista pretende, con su anuncio, poner condiciones políticas a la paz y ser tuteladora y garante de la negociación. A lo que el Gobierno español responde asegurando que el fin de la violencia no tendrá ningún precio político.

Aún concretó más el vicepresidente del gobierno. Ante el anuncio de ETA de que el alto el fuego tendrá una verificación internacional, la respuesta ha sido que este punto ni se aceptó anteriormente si se aceptará ahora y que en una democracia quien verifica situaciones como la indicada es el propio Estado.

El único punto positivo de la valoración urgente de Pérez Rubalcaba fue considerar que el comunicado etarra "No es una mala noticia pero no es la noticia". Es decir, el que haya una tregua algo más consistente que la que había hasta ahora supone un alivio para todos los amenazados y para quienes luchan para prevenir atentados, pero lo que se esperaba es que ETA dijera que se acabó con el terrorismo.

El vicepresidente también ha enviado un mensaje a Batasuna, el grupo político vinculado a ETA. Al respecto ha afirmado que “O eta deja la violencia y lo hace de forma irreversible, o bien Batasuna rechaza la violencia de ETA, y eso tampoco se ha hecho”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad