Rubalcaba: “en 48 horas se va a normalizar el tráfico aéreo del país”

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El Gobierno deja abierta la puerta para pedir al Congreso prolongar el Estado de Alarma más de 15 días y asegura que no habrá problemas “ni en navidades ni después”

04 de diciembre de 2010 (21:10 CET)

La normalidad en los aeropuertos españoles ser restablecerá “en 48 horas, cuando se hayan hecho los ajustes técnicos en coordinación con Europa”. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión de la Comisión delegada de asuntos de crisis que lidera Zapatero que ha empezado tras decretar el Estado de Alarma y militarizar a los controladores.

Con el espacio aéreo abierto “y el 90% de los controladores trabajando”, una “cifra normal” tal como ha valorado el ministro, ahora las compañías están redistribuyendo con Aena y Eurocontrol a todos los afectados por las cancelaciones y el bloqueo de 24 horas que ha habido en el estado. En su comparecencia Rubalcaba ha dejado claro que ahora la prioridad es "que no haya problemas en los aeropuertos ni en navidades ni después”, congelando con estas palabras la huelga de pilotos que estaba prevista.

Un objetivo que perseguirán contando con la posibilidad que el Estado de Alarma se prolongue más allá de los 15 días previstos en el Decreto de este sábado. “La ciudadanía debe saber que la ley permite pedir la autorización de prórroga al Congreso y si es necesario lo haremos”, ha declarado el socialista sin querer dar más detalles de las razones que llevarían a ese extremo. Un extremo que confirma que los puentes de diálogo y negociación con los controladores están rotos por el momento.

Sanciones para los controladores

En cuanto a la negativa de trabajar de los controladores -una “huelga salvaje de enorme gravedad y con consecuencias muy dañinas por los pasajeros, las compañías, la economía y la imagen del país”, en sus palabras- el ministro ha afirmado que “Aena ha abierto expedientes sancionadores a todos los que han faltado a su sitio de trabajo”. Unas sanciones a las que los controladores deberán sumar las acciones que han emprendido las fiscalías de las comunidades autónomas y las denuncias que hacen los afectados a título individual.

Eso sí, los jueces civiles sólo tienen competencia para dirimir sobre todas las acciones que se han realizado antes de la una del mediodía. Con la entrada en funcionamiento del Estado de Alarma, es la jurisdicción militar la encargada de emprender acciones, valorar, tipificar y castigar las infracciones que hayan podido ocurrir. Rigiéndose, claro está, por el Código Penal Militar.

“Menosprecio” del Gobierno

También ha hablado un portavoz del sindicato de controladores USCA en Baleares, Javier Zanón. Ha acusado al Gobierno de dejarlos “fuera del Estado de Derecho con el golpe de Decreto”, un hecho que señala que ha provocado “un efecto dominó de estrés y ansiedad” en el colectivo.
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