Rubalcaba: "Pablo Iglesias, sin duda, quiere que gobierne Rajoy"

stop

Los socialistas encienden la luz roja ante la remontada en las encuestas de Podemos y señalan que ellos son la única alternativa a Mariano Rajoy

Alfredo Pérez Rubalcaba | PSOE

Barcelona, 11 de diciembre de 2015 (10:54 CET)

Nervios. La situación se ha complicado mucho para el PSOE a una semana de las elecciones del 20D. Aunque en muchos electores puedan inclinarse por el bipartidismo –PP y PSOE-- en el último momento, ante la incertidumbre de los partidos emergentes, la remontada de Podemos en las encuestas ha encendido la luz roja en Ferraz, la sede de los socialistas.

Tanto que Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex secretario general del PSOE, y candidato en las elecciones de 2011, ha asegurado que Podemos "no quiere asaltar La Moncloa sino Ferraz".

En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Rubalcaba ha criticado duramente a Pablo Iglesias, al señalar que "sin duda prefiere que gobierne Mariano Rajoy".

¿Quién puede gobernar?

Podemos insiste en que el PSOE ya no es una alternativa creíble, porque cuando ha gobernado ha impulsado políticas similares a las del PP, como la reforma laboral. Sin embargo, esa lucha entre PSOE y Podemos, que reproduce la que tuvieron durante muchos años los socialistas con la Izquierda Unida de Julio Anguita, podría ser estéril para los intereses de los dos partidos.

Es la idea de Rubalcaba, que se basa en las encuestas, en las que Podemos no parece ahora tener posibilidades de ganar las elecciones, pero sí de pasar al PSOE y ser tercera fuerza política o segunda, si rebasa a Ciudadanos.

Todo son cábalas en función de los sondeos. Sin embargo, para el PSOE se trata ahora de apuntalar la campaña electoral, que tiene el objeto de presentar las elecciones generales como un duelo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en defensa del bipartidismo.

La verdadera cara de los emergentes

Según el ex líder del PSOE, los partidos emergentes ahora muestran su verdadera faz. En relación a Ciudadanos, por ejemplo, Rubalcaba ha señalado que "se han pasado seis meses maquillándose" para parecer lo que no son, y luego cuando hurgas aparece la verdad". 

Respecto a Podemos, Rubalcaba también ha entrado en la cuestión catalana, después de que Pablo Iglesias haya defendido la convocatoria de un referéndum antes de un año si tiene capacidad para gobernar. "Lo que quiere es la autodeterminación", ha espetado. "Yo quiero hablar con Cataluña pero no quiero romer España", ha señalado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad