Rubalcaba se vuelca en una operación social para regenerar el PSOE

stop

ESTRATEGIA

Rubalcaba durante la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSC

12 de enero de 2013 (13:32 CET)

Con muchas dudas, y con la sensación entre muchos dirigentes socialistas de que Alfredo Pérez Rubalcaba combate contra sí mismo, el comité federal del PSOE aborda este sábado una nueva etapa con el objetivo de regenerar el proyecto socialista.

El secretario general del PSOE ha asegurado que se inicia “el proceso de redefinición” del partido, que se prolongará durante todo el año. Comienza “una nueva etapa en la que el PSOE va a tratar de  salir al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político".

La cuestión catalana


Pero esa necesidad de reconectar con la sociedad española deberá combinarse con el reto que ha supuesto para el PSOE el proyecto del president Artur Mas en Catalunya, y la consulta soberanista en el horizonte del 2014. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defiende en el comité federal del PSOE, una reforma de la Constitución que pueda recoger la posibilidad de realizar una consulta.
 
Aunque el PSC ha rechazado la declaración sobre el derecho a decidir, que se votará en el Parlament, al entender que se trata de una declaración de independencia en toda regla, los socialistas catalanes sí consideran que Catalunya puede ser reconocida jurídicamente.

Rubalcaba ve "estratégico" el proceso de primarias

El debate, en cualquier caso, afecta a todo el proyecto del PSOE. Rubalcaba desea aprovechar todo el año para buscar la complicidad con la sociedad española y recoger todas las demandas de carácter social, en un momento en el que las mejores perspectivas de las cifras macroeconómicas no esconden la grave situación de las familias. "Hoy es un día muy importante para nosotros porque vamos a tratar de salir al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político, una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha", ha explicado el secretario general socialista.

En clave interna Rubalcaba tiene un problema. Debe iniciar un proceso de primarias para que el PSOE elija al próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Y, pese a las presiones de diversos dirigentes, entre ellos la todavía miembro del PSOE, Carme Chacón o Tomás Gómez, Rubalcaba ha considerado como una cuestión “estratégica” ese proceso de primarias. Es decir, se reserva, como máximo dirigente del partido, poner en marchar ese mecanismo, de la misma forma que el presidente del Gobierno, según su propia comparación, decide si adelanta o no las elecciones, dando fin a una legislatura.

El Comité Federal del PSOE, en cualquier caso, inicia este sábado un proceso de revisión política y programática, que concluirá en octubre con una gran conferencia y que posterga la celebración de primarias, al menos, dentro de un año y medio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad