La ministra portavoz Isabel Celaá, durante una rueda de prensa consejo ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa
stop

El Gobierno pide a los independentistas que apoyen los presupuestos de 2019 y los define como "muy beneficiosos" para Cataluña

Agencia Efe

La ministra portavoz Isabel Celaá, durante una rueda de prensa consejo ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa

Madrid, 11 de octubre de 2018 (13:30 CET)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido este jueves al presidente catalán, Quim Torra, y al Govern de la Generalitat que se desbloquee la vida política en Cataluña y que los partidos catalanes "apoyen" el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos. Celaá ha argumentado que este será "muy beneficioso" para la sociedad catalana.

"Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotarles de soporte económico", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha realizado junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Ejecutivo también les ha pedido que "busquen, que trabajen, que exploren la salida del laberinto".

"Es hora de que desbloqueen las instituciones", ha insistido Celaá, que ha vuelto a reclamar "la normalización institucional" de Cataluña y ha dicho que "lo sucedido esta semana en el Parlament nos obliga a mantener el mismo mensaje" porque Cataluña "necesita urgentemente diálogo interno". "La crisis independentista ha tenido un nuevo episodio en el Parlament; lejos de poner fin al bloqueo institucional, los últimos movimientos indican que no va a salir fácilmente del conflicto", ha aseverado.

Ingresos de 5.678 millones con la reforma fiscal

Por su parte, la ministra de Hacienda ha cifrado en 5.678 millones de euros los ingresos adicionales del Estado derivados de los cambios fiscales incluidos en los presupuestos. Las medidas de gasto tendrán un impacto de 2.082 millones. 

Sin embargo, estas cifras no reflejan el impacto que tendrá el acuerdo en las cuentas de la Seguridad Social. Así, no recoge el gasto asociado al aumento de pensiones o de la prestación por paternidad ni los ingresos derivados de las mayores cotizaciones que acarreará la subida del salario mínimo. 

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno ha convocado para el próximo lunes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el borrador de proyecto presupuestario. Ese mismo día España debe remitir a Bruselas la propuesta.

"Queremos darle una especial significación y que Bruselas sepa que estamos comprometidos con la consolidación fiscal", ha afirmado Montero, que ha insistido en que los presupuestos de 2019 "saldrán de fábrica" cumpliendo con el objetivo de déficit, pero impulsando también la agenda social del Gobierno.

Comprometidos con la exhumación de Franco 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Celaá ha respondido sobre la posición del Ejecutivo sobre el posible traslado de los restos de Francisco Franco a la catedral de la Almudena. "El Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos de Franco, no con la inhumación, a menos que fuera imprescindible, habida cuenta de que nadie se ocupara de sus restos", ha afirmado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad