Inés Arrimadas es favorita el 21-D incluso para Puigdemont. EFE
Política y sociedad

Rumbo al 21-D

Últimas noticias de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña

Comentarios de: Economía Digital

Martes, 5 de diciembre de 2017

Actualizado hace 54 minutos

  • Hasta Junts per Catalunya ve a Inés Arrimadas ganadora

    La encuesta del CIS de la semana pasada fue criticada por algunos sectores independentistas, que la veían cocinada para dar a C’s ganadores el 21-D. Pero lo cierto es que hasta Junts per Catalunya (JxCat), la lista que encabeza Carles Puigdemont, ve ganadora a Inés Arrimadas. Así lo prevé una encuesta de esta formación, según informó RAC1. El mismo sondeo sitúa a Puigdemont por encima de Oriol Junqueras.

  • La mayoría de los catalanes quiere una negociación con el Estado tras el 21-D

    Las vías unilaterales pierden apoyo entre los catalanes. El 57% confía en que se abra una negociación entre la Generalitat y el Gobierno tras las elecciones del 21-D, para dar salida al conflicto territorial. Así se desprende de una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, que apunta que los votantes del PP, la CUP y JxCat son los más exceptivos respecto a la negociación. El 46% de los catalanes cree que el procés se reactivará tras los comicios, mientras que el 44% lo descarta. 

  • Se inicia la devolución de las obras de Sijena… y su uso como arma electoral

    La Guardia Civil inició este lunes de madrugada los trabajos para trasladar 44 bienes de patrimonio histórico y artístico de Sijena, que se encuentran en el Museo de Lleida, al Monasterio de la localidad oscense. La devolución de estas obras de arte se convirtió automáticamente en arma electoral. El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, aseguró que el 155 no se aprobó para esto y pidió que se pare el traslado, mientras que Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), Joan Tardà (ERC) y Xavier Domènech (En comú Podem) culpan a Ros y al PSC, por apoyar el 155, de la pérdida de las obras.

  • Inés Arrimadas, el irresistible atractivo de lo elemental

    Inés Arrimadas aprobó con nota en el feudo de Carles Puigdemont. Cerca de mil quinientas personas asistieron al mitin de Ciudadanos en Girona. En las elecciones del 2015, el partido obtuvo en esta circunscripción dos escaños. Junts Pel Sí logró 11. Solamente otro partido más obtuvo representación. El resto de los partidos que consiguieron escaños lograron solamente uno.

  • Los partidos independentistas no llegarían ni a la mitad de escaños

    Un sondeo de GAD3 publicado este domingo por La Vanguardia abre la posibilidad de que, por primera vez en más de 30 años, los partidos soberanistas ocupen menos de la mitad de los escaños del Parlamento de Cataluña. Por lo tanto, tras las elecciones del 21-D los independentistas perderían la mayoría absoluta que actualmente tienen.

  • Llarena impide que Turull pueda renovar su pasaporte

    El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechaza que el exconsejero de presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, pueda renovar su pasaporte.

    Llarena ha dictado una providencia en la que ordena a la Policía Nacional que no renueve ni el documento de Turull ni el de los otros cinco exconsejeros que están en libertad desde el pasado lunes.

     Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull (i) y Josep Rull durante el mitin que esta formación ha celebrado esta noche en Reus. EFE/Jaume Sellart

  • Iceta llamaría a Rajoy y a Juncker nada más tomar posesión, si ganara

    El candidato del PSC, Miquel Iceta, avanza que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Al presidente del Gobierno le pediría "revertir la falta de diálogo y acuerdos de los últimos cinco años" entre Generalitat y Moncloa. A Juncker le comunicaría que "Cataluña ha cambiado de rumbo y que no seremos más un problema para la UE, sino un estímulo para tener más y mejor Europa".

     El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto conmemorativo de la Constitución en Rubí. Imagen: EFE/ Andreu Dalmau

  • Albiol propone reducir en un 60% los 400 organismos de la Generalitat

    El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, plantea reducir hasta un 60% los cerca de 400 organismos y sociedades que tiene la Generalitat y que ve como meros "chiringuitos del independentismo". Además, defiende reducir en la misma proporción la cifra de cargos de confianza y pone como ejemplo a Elsa Artadi, alto cargo del Govern y directora de la campaña electoral de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) desde Bruselas.

    El candidato del PP catalán, Xavier García Albiol. Imagen: EFE/ Quique García

  • Dos fiscales del Supremo recaban pruebas de la causa contra Puigdemont en BCN

    Dos fiscales del Supremo que investigan al gobierno catalán cesado y a "los Jordis", Javier Zaragoza y Fidel Cadenas, han viajado a Barcelona para "recabar pruebas" que obran en otros procedimientos que se instruyen allí y que pueden servir para la causa en la que se investiga al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informa EFE.

  • Primer debate electoral, esta noche en RTVE

    Esta noche se celebra el primero de los debates de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Será a las 22:15 horas y se retransmitirá por La 1, el Canal 24 Horas de TVE y Ràdio 4 en Cataluña. Participarán Jordi Turull (JuntsXCat), Carles Riera (CUP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), un miembro de ERC por determinar, Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatComú-Podem) y Xavier García Albiol (PP).

  • El PP pide 36 años de cárcel para los cachorros de la CUP que trataron de asaltar su sede

    El PP solicita 36 años de cárcel para los seis miembros de Arran (organización juvenil vinculada a la CUP) que intentaron asaltar la sede de los populares en Barcelona en marzo. La formación que lidera en Cataluña Xavier Garcia Albiol los acusa de delitos de daños y desórdenes públicos, según Arran.

  • Rajoy niega una reforma de la Constitución para premiar a los independentistas

    La crisis catalana marcó este miércoles el Día de la Constitución. En los actos protocolarios el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso 2018 como año clave para modificar la Carta Magna. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que el PP no es partidario de cambiar la ley fundamental para “contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución", en referencia a los independentistas.

    Los presidentes del CGPJ y del TC, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero. EFE/ Chema Moya

  • Manifestación soberanista en Bruselas

    La ANC y Òmnium Cultural han convocado este jueves una manifestación en Bruselas que lleva por lemas "Wake up Europe""Democracy for Catalonia" ("Despierta, Europa" y "Democracia para Cataluña"). La previsión de los organizadores es reunir a 20.000 personas, que se han desplazado mayoritariamente en avión. Es la primera movilización convocada por las organizaciones soberanistas en mitad de una campaña electoral y se espera la presencia de la número 2 de ERC, Marta Rovira, entre otros políticos independentistas.

  • Puigdemont toma ventaja, según encuesta de 'El Periódico'

    Carles Puigdemont gana posiciones en el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña. Su coalición, Junts per Catalunya, obtendría entre 29 y 30 escaños, según una encuesta publicada este jueves por El Periódico, y podría empatar con ERC (30-31 escaños). PSC y Ciudadanos pelearían por la tercera plaza, con una horquilla de 25-26 escaños; Catalunya en Comú obtendría 9-10; la CUP, 7-8; y el PP, 6-7.

    La exconsejera de agricultura, Meritxell Serret; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y la exconsejera de educación, Clara Ponsatí. EFE/ Marta Merino Gómez

  • Arrimadas recomienda a Puigdemont que no hable "en nombre de Cataluña"

    Inés Arrimadas exige Carles Puigdemont "dejar de hablar en nombre de Cataluña". La candidata de Ciudadanos a la Generalitat en las elecciones del 21-D afirma que cada vez que Puigdemont lo hace perjudica a los catalanes.

  • Puigdemont pide a PP, Cs y PSC que dejen la "fantasía" de querer gobernar Cataluña

    El cabeza de lista de Juntsxcat a las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont, reclama al PP, Cs y PSC que abandonen la "fantasía" de querer gobernar Cataluña tras las elecciones. Puigdemont afirma que la ciudadanía les da la espalda en todos los comicios.

  • Cataluña reduce su crecimiento hasta la media española, según Foment

    El procés independentista frena el crecimiento de la economía catalana hasta situarlo en la media española, según asegura Foment del Treball, la patronal catalana que preside Joaquim Gay de Montellà.

  • El CIS constata que se reducen los defensores de restar competencias a las comunidades

    El número de españoles a favor de que el Estado recorte o suprima las competencias autonómicas ha disminuido en un mes del 28,2% al 26,4%, mientras que los partidarios de reconocer la independencia a las comunidades también se han reducido, en este caso hasta el 9,7%, según el CIS de noviembre. Un 38,3 por ciento de los españoles desea mantener sin variación la organización territorial de España.

  • Puigdemont no saldrá de Bélgica

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes contra él y los exconsejeros que se encuentran en Bélgica, según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert. "Solo ha sido retirada una orden de arresto de las tres (en referencia a la europea)", ha dicho el abogado al diario L'Echo.

  • El juez Llarena retira también la orden internacional de detención contra Puigdemont

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido una providencia para ampliar la retirada de la orden europea de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. El magistrado también retira la orden internacional de detención, con lo que ahora tienen libertad de circulación por todo el mundo.

    EFE/Toni Albir