El exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, de ERC, fue cazado hablando de tetas en referencia a posibles consejeras de la Generalitat. EFE/Jaume Sellart
Política y sociedad

Rumbo al 21-D

Últimas noticias de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña

Comentarios de: Economía Digital

Martes, 5 de diciembre de 2017

Actualizado hace 6 meses

  • La creación de empresas se hunde en Cataluña mientras sube en toda España

    La creación de empresas en España se reactivó en octubre, cuando se crearon 7.236 sociedades, el 1,5% más que en el mismo mes de 2016. Se trata de la primera subida interanual desde marzo de 2017 (7,3%), pero en Cataluña, una de las regiones tradicionalmente más dinámicas, la inscripción de nuevas empresas se hundió, coincidiendo con el mes del referéndum. En concreto, el 14,3%.

  • El Congreso debate una iniciativa del PP contra el boicot a los productos catalanes

    El pleno del Congreso debate este martes una iniciativa del PP contra el boicot a los productos catalanes, en la que se señala que la "actitud irresponsable" de los partidos independentistas ha "perjudicado" la situación económica y social de Cataluña y afecta "indirectamente" al resto de España, informa EFE. En la proposición no de ley se manifiesta la necesidad de apoyar todos los productos de la marca España, incluidos los catalanes, sin que se ejerza "ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos".

  • Arrimadas propone recortar en estructuras de estado sin conocer su importe

    Inés Arrimadas promete que desmantelará las estructuras de Estado creadas por Carles Puigdemont para dedicar el dinero que cuestan a programas sociales para los más desfavorecidos. Sin embargo, desconoce cuantos millones de euros destinarían a políticas sociales con la supresión de lo que llaman “chiringuitos” independentistas. No disponen de este dato. Lo cuenta Josep Maria Casas.

    La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un mitin en Cornellà este lunes. EFE/ Enric Fontcuberta.

     

  • La campaña del 1-O costó medio millón de euros

    Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum del pasado 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional, costaron 502.639 euros, según cálculos de la Guardia Civil. Esta cuantía incluye el coste del anuncio emitido por TV3 para anunciar el referendo y la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

    Fotograma del anuncio del referéndum emitido por TV3.

  • Mas temía la fuga de empresas por la independencia

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, albergaba temores sobre la fuga de empresas como consecuencia del desafío soberanista. En un apunte de la agenda de Josep Maria Jové, número dos de Junqueras en el gobierno catalán cesado, consta que en septiembre de 2016 Mas se preguntaba "qué harán las grandes empresas del país". El exmandatario estaba preocupado por "asegurar el tráfico financiero" tras una hipotética independencia por no poder confiar "en los impuestos", que eran "millones de euros".

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Carlos Rey

  • El juez Llarena planea imputar a Gabriel y Rovira tras las elecciones

    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena prevé imputar a todo el llamado comité estratégico del procés, que incluye a la número dos de ERC, Marta Rovira; y a la dirigente de la CUP Anna Gabriel, según El Confidencial. Las imputaciones se concretarían después de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. El instructor de la causa descarta liberar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, salvo cambios sustanciales en su comportamiento.

     La dirigente de la CUP Anna Gabriel. EFE/Marta Pérez

  • El gobierno catalán descartó en 2016 un referéndum unilateral por miedo al ridículo

    La agenda del exsecretario general de vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, incautada por la Guardia Civil, revela las dudas que generaba la vía unilateral hacia la independencia en el seno del gobierno catalán. "Un referéndum no pactado (unilateral) no tiene sentido. Ya lo hemos hecho", apuntó Jové en una frase pronunciada por Oriol Junqueras o Marta Rovira, según El Mundo

    La número 2 de ERC, Marta Rovira; y el ex secretario de economía de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Quique García

     

  • La CUP exigió al gobierno catalán que le avisase si los Mossos iban a detener a sus cargos

    La CUP exigió en noviembre de 2016 al Govern, en plena negociación sobre su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, que el ejecutivo les avisase si los Mossos d'Esquadra iban a detener a cargos del partido anticapitalista, tras la polémica por el arresto de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturó. Así consta en la agenda de Josep María Lladó, número 2 del exconsejero Oriol Junqueras, que fue intervenida por la Guardia Civil durante el registro de su vivienda tras ser detenido el pasado 20 de septiembre, según EFE.

    El exlíder de la CUP, David Fernàndez, en un mitin celebrado este lunes. EFE/Marta Pérez

     

  • La Guardia Civil encuentra una agenda con los implicados en el 'procés'

    La Guardia Civil intervino una agenda en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, ex secretario general de Vicepresidencia. Allí, se revela el rol que desempeñaron Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros, en el comité estratégico del procés para conseguir la independencia de Cataluña, según la documentación a la que ha accedido Europa Press.

     

  • El Supremo amplía la investigación a Marta Rovira y la CUP

    El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha puesto bajo el foco de su investigación a todos los protagonistas del procés. El magistrado ordena ahora a la Guardia Civil que detalle la participación de la número 2 de la candidatura de ERC para las elecciones del 21-D, Marta Rovira, y también la de la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

     La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para las elecciones del 21D, Marta Rovira (i), junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (d), durante el acto electoral que ERC ha celebrado esta mañana en Badalona (Barcelona). EFE/A

  • Junqueras pide al Supremo salir para hacer campaña

    Oriol Junqueras (ERC) pidió este lunes al Tribunal Supremo que permita su excarcelación para poder hacer campaña. Su abogado, Andreu Van de Eynde, considera que no hay riesgo de reiteración delictiva. La petición coincide con el final de otra serie de encuestas desfavorables para los intereses de Esquerra. El consenso de los datos publicados en los últimos dos días deja en evidencia el ascenso de Junts per Catalunya (Carles Puigdemont) hasta superar la lista de Junqueras. 

    Oriol Junqueras cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. Aquel mismo día ingresó en prisión. EFE/Fernando Alvarado

  • Rajoy asegura que España crecerá más del 3% en 2018… si el ‘procés’ muere el 21-D

    El procés frena el crecimiento económico de España, según denuncian desde hace meses varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Este lunes el propio presidente lo apuntó, pero a futuro: Rajoy aseguró que el PIB puede crecer por encima del 3% en 2018, pero siempre y cuando el Govern que salga del 21-D abandone el independentismo. 

  • Hasta Junts per Catalunya ve a Inés Arrimadas ganadora

    La encuesta del CIS de la semana pasada fue criticada por algunos sectores independentistas, que la veían cocinada para dar a C’s ganadores el 21-D. Pero lo cierto es que hasta Junts per Catalunya (JxCat), la lista que encabeza Carles Puigdemont, ve ganadora a Inés Arrimadas. Así lo prevé una encuesta de esta formación, según informó RAC1. El mismo sondeo sitúa a Puigdemont por encima de Oriol Junqueras.

  • La mayoría de los catalanes quiere una negociación con el Estado tras el 21-D

    Las vías unilaterales pierden apoyo entre los catalanes. El 57% confía en que se abra una negociación entre la Generalitat y el Gobierno tras las elecciones del 21-D, para dar salida al conflicto territorial. Así se desprende de una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, que apunta que los votantes del PP, la CUP y JxCat son los más exceptivos respecto a la negociación. El 46% de los catalanes cree que el procés se reactivará tras los comicios, mientras que el 44% lo descarta. 

  • Se inicia la devolución de las obras de Sijena… y su uso como arma electoral

    La Guardia Civil inició este lunes de madrugada los trabajos para trasladar 44 bienes de patrimonio histórico y artístico de Sijena, que se encuentran en el Museo de Lleida, al Monasterio de la localidad oscense. La devolución de estas obras de arte se convirtió automáticamente en arma electoral. El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, aseguró que el 155 no se aprobó para esto y pidió que se pare el traslado, mientras que Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), Joan Tardà (ERC) y Xavier Domènech (En comú Podem) culpan a Ros y al PSC, por apoyar el 155, de la pérdida de las obras.

  • Inés Arrimadas, el irresistible atractivo de lo elemental

    Inés Arrimadas aprobó con nota en el feudo de Carles Puigdemont. Cerca de mil quinientas personas asistieron al mitin de Ciudadanos en Girona. En las elecciones del 2015, el partido obtuvo en esta circunscripción dos escaños. Junts Pel Sí logró 11. Solamente otro partido más obtuvo representación. El resto de los partidos que consiguieron escaños lograron solamente uno.

  • Los partidos independentistas no llegarían ni a la mitad de escaños

    Un sondeo de GAD3 publicado este domingo por La Vanguardia abre la posibilidad de que, por primera vez en más de 30 años, los partidos soberanistas ocupen menos de la mitad de los escaños del Parlamento de Cataluña. Por lo tanto, tras las elecciones del 21-D los independentistas perderían la mayoría absoluta que actualmente tienen.

  • Llarena impide que Turull pueda renovar su pasaporte

    El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechaza que el exconsejero de presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, pueda renovar su pasaporte.

    Llarena ha dictado una providencia en la que ordena a la Policía Nacional que no renueve ni el documento de Turull ni el de los otros cinco exconsejeros que están en libertad desde el pasado lunes.

     Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull (i) y Josep Rull durante el mitin que esta formación ha celebrado esta noche en Reus. EFE/Jaume Sellart

  • Iceta llamaría a Rajoy y a Juncker nada más tomar posesión, si ganara

    El candidato del PSC, Miquel Iceta, avanza que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Al presidente del Gobierno le pediría "revertir la falta de diálogo y acuerdos de los últimos cinco años" entre Generalitat y Moncloa. A Juncker le comunicaría que "Cataluña ha cambiado de rumbo y que no seremos más un problema para la UE, sino un estímulo para tener más y mejor Europa".

     El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto conmemorativo de la Constitución en Rubí. Imagen: EFE/ Andreu Dalmau

  • Albiol propone reducir en un 60% los 400 organismos de la Generalitat

    El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, plantea reducir hasta un 60% los cerca de 400 organismos y sociedades que tiene la Generalitat y que ve como meros "chiringuitos del independentismo". Además, defiende reducir en la misma proporción la cifra de cargos de confianza y pone como ejemplo a Elsa Artadi, alto cargo del Govern y directora de la campaña electoral de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) desde Bruselas.

    El candidato del PP catalán, Xavier García Albiol. Imagen: EFE/ Quique García