Últimas noticias de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña

  • Inicio de campaña

    Esta medianoche ha comenzado la campaña electoral de las elecciones del 21-D al Parlamento catalán. Según el CIS, Ciudadanos ganará los comicios con un 22,5% de los votos, por delante de Esquerra, mientras que Junts per Catalunya se tendrá que conformar con la tercera plaza.

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. EFE/Enric Fontcuberta

  • Ciudadanos se erige como garantía para acabar con el 'procés'

    La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, arrancó la campaña en el Poblenou de Barcelona, desde donde apeló a la "mayoría silenciada", porque la "papeleta naranja" es la que "representa el fin del procés interminable" y la apertura de una nueva etapa en Cataluña.

  • Puigdemont pide el voto para hacer "temblar las piernas" a Rajoy

    El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, llamó a "votar y ganar" el 21-D porque esto hará "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y el PSC. Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bruselas en un mitin celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, el mismo espacio que sirvió de centro de prensa el 1-O.

    Mitin de inicio de campaña de Junts per Catalunya, la plataforma de Carles Puigdemont. EFE / Susanna Sáez

  • Iceta se postula como la opción de los "puentes" frente a las "trincheras" del independentismo

    El candidato del PSC, Miquel Iceta, comenzó la campaña electoral en el teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, escudado por la número dos del partido y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y miembros de su candidatura como el número tres por Barcelona y exlíder de Unió, Ramon Espadaler (Units per Avançar). Iceta justificó precisamente la alianza con este partido porque "no es momento de división, sino de unidad, de acuerdos, diálogo y puentes, no de trincheras".

    El candidato del PSC, Miquel Iceta. EFE/Andreu Dalmau

  • Colau proclama el fin del proceso y aboga por superar "la política de bloques"

    La alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya En Comú-Podem, Ada Colau, afirmó en el acto de inicio de campaña en La Farga de L'Hospitalet que "el proceso catalán se ha acabado y ahora comienza un nuevo ciclo que supere la política de bloques". Colau apostó por "un gobierno de la Generalitat que, además de luchar por combatir por la recuperación de las instituciones catalanas, no ponga a (Cristóbal) Montoro como excusa, sino que se ponga del lado de las personas más vulnerables".

     La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domenech. EFE/Alejandro García.

     

  • El PP reivindica el 155, que devuelve la "normalidad democrática" a Cataluña

    La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, participó en el acto de inicio de campaña del PP catalán, celebrado en la sala Bikini de Barcelona, donde llamó a votar a los populares para garantizar la vuelta a la normalidad y la estabilidad en Cataluña. Montserrat reivindicó al PP como el partido que "ha devuelto la normalidad democrática a Cataluña" con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de las elecciones del 21-D.

    Inicio de campaña del PP catalán, con la ministra Dolors Montserrat y el candidato, Xavier Garcia-Albiol. EFE / Quique García.

  • La CUP recuerda las cargas policiales del 1-O

    La CUP abrió campaña en el instituto Jaume Balmes de Barcelona, uno de los centros en los que hubo cargas policiales el 1-O. El candidato de la formación anticapitalista, Carles Riera, rindió "homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación".

    Carles Riera, candidato de la CUP. EFE / Marta Pérez.

  • Los exconsejeros excarcelados, en campaña

    Parte de los exconsejeros catalanes excarcelados aparecerán este martes en actos de campaña. Jordi Turull y Josep Rull participarán a las 12 horas en una rueda de prensa de Junts per Catalunya en el edificio Imagina, de Mediapro, en Barcelona. 

  • El exconsejero Forn, encarcelado, pide volver a declarar

    El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha pedido al juez del Tribunal Supremo que le investiga por rebelión que le vuelva a citar a declarar para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa de la que es objeto, informa EFE. La defensa ha presentado esa nueva solicitud ante el Supremo después de que ayer el juez Pablo Llarena acordara dejarle en prisión, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

    Manifestación en Tarragona por la libertad de los políticos catalanes encarcelados. EFE/Jaume Sellart

     

  • ERC ganaría las elecciones, según encuesta de La Sexta

    ERC sería la formación más votada el 21-D y obtendría 35 escaños, según una encuesta de Invymark para La Sexta. El sondeo da a Ciudadanos 28 escaños, 24 escaños a Junts per Catalunya y 22 escaños al PSC. El PP y Catalunya en Comú empatarían con 9 escaños y los 8 escaños restantes irían a la CUP. Los partidos independentistas (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) sumarían 67 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

  • Ciudadanos aumenta un 32% la afiliación en Cataluña

    Ciudadanos (Cs) ha aumentado en un 32% el número de afiliados en Cataluña desde septiembre al incorporarse 749 personas, que elevan el total de miembros a 3.078. En un comunicado, Cs ha explicado que, en estos últimos meses de tensión por la jornada del 1-O, el aumento ha sido de un 33,28 % en la provincia de Barcelona, con 595 afiliados más, hasta alcanzar la cifra total de 2.383.

    La candidata de Ciudadanos en las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas. EFE/Enric Fontcuberta

  • Puigdemont, sin la euroorden, será detenido si vuelve a España

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas, pero no la nacional. Esto implica que los cinco dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos, informa Antena 3 Noticias. La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros huídos del gobierno catalán.

  • La preocupación por la independencia cae según el CIS

    La hipotética independencia de Cataluña cae posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles, según el CIS. Si en octubre era el segundo problema para los encuestados, ahora ha bajado hasta la cuarta posición. La principal preocupación es el paro, citado por el 65,1% de la muestra. El segundo problema es la corrupción (31,5%) y el tercero son los políticos, los partidos y la política.

    Los exconsejeros catalanes Josep Rull y Jordi Turull, en un mitin celebrado este martes. EFE/Toni Albir

  • Rafael Hernando: "Hay cierto voto útil a Ciudadanos"

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, atribuye los malos resultados que auguran los sondeos a la formación en Cataluña y su caída en favor de Ciudadanos a que hay "cierta orientación de voto útil" hacia el partido naranja, pero considera que eso cambiará durante la campaña. "Si no hubiera sido por el PP, el 155 no se habría podido aprobar", ha dicho.

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafa Hernando. EFE/Zipi

     

  • Los nacionalistas vascos y catalanes se ausentarán del Día de la Constitución

    Los partidos nacionalistas vascos -PNV y Bildu- y los catalanes -ERC y Pdecat- se ausentarán nuevamente este año, como ya es tradicional, de los actos oficiales que se celebran mañana en el Congreso por el Día de la Constitución, con el argumento de que no se identifican con ella. La diputada de ERC Ester Capella ha dicho que su partido no comparte "la norma en que es interpretada y aplicada esta Constitución, que ni dice ni ha representado o representa lo que algunos dicen que representa". 

    Los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián (d), con la diputada Ester Capella (centro). EFE/ Victor Lerena

  • El juez Llarena retira también la orden internacional de detención contra Puigdemont

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido una providencia para ampliar la retirada de la orden europea de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. El magistrado también retira la orden internacional de detención, con lo que ahora tienen libertad de circulación por todo el mundo.

    EFE/Toni Albir

  • Puigdemont no saldrá de Bélgica

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes contra él y los exconsejeros que se encuentran en Bélgica, según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert. "Solo ha sido retirada una orden de arresto de las tres (en referencia a la europea)", ha dicho el abogado al diario L'Echo.