Rusia pone en circulación las primeras dosis de su vacuna anti covid

El Gobierno ruso asegura que la vacuna Sputnik V ha pasado "las pruebas de calidad necesarias" para distribuirse entre la población

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rusia continúa dando pasos agigantados para convertirse en el primer país del mundo que inmuniza a su población contra el coronavirus. El último logro ha sido empezar a distribuir entre los ciudadanos su vacuna, conocida popularmente como la Sputnik V. Un hito que todavía no ha logrado ningún estado más.

El Ministerio de Salud de Rusia ha anunciado que el primer lote de dosis ya ha sido “lanzado a la circulación pública”, tras superar los ensayos clínicos. “La vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud”, ha explicado el Gobierno de Vladimir Putin en un comunicado, recogido por Europa Press.

Paradójicamente, la vacuna ha comenzado a llegar a la población, mientras se terminan de ultimar todos los ensayos clínicos. Esta misma semana, la Sputnik V va a ser testada en un grupo de voluntarios en el marco de la tercera fase de las pruebas. En total 40.000 personas de diferentes grupos de edad y riesgo participarán en los test.No será hasta el 30 de septiembre cuando concluirán todas las comprobaciones que lleva a cabo el centro de virología y biotecnologías Vector.

A pesar de las dudas que ha generado la veloz puesta en marcha de la vacuna, medios prestigiosos como la revista médica británica The Lancet han dado el visto bueno al prototipo ruso. Aparentemente, el producto permite generar anticuerpos contra el coronavirus, sin provocar efectos adversos en el ser humano.

Con este lanzamiento, Rusia adelanta en casi tres meses al resto de los competidores internacionales de la vacuna. La Unión Europea, por ejemplo, no tiene previsto iniciar las primeras vacunaciones hasta finales de 2020. Si el prototipo de la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca funciona, será en diciembre cuando se pongan en el mercado 30 millones de dosis entre los países del viejo continente.

También trabaja a contrarreloj el Gobierno de Estados Unidos para lograr inmunizar a su población. Sin embargo no parece viable que los ciudadanos americanos reciban las dosis en las próximas semanas. A pesar de las pretensiones de Donald Trump para conseguir un antídoto antes de las elecciones del 3 de noviembre, las principales farmacéuticas del país ya han mostrado su escepticismo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp