Standard & Poor's descarta que se pueda producir la independencia de Cataluña. EFE

S&P afirma que Cataluña nunca se independizará

stop

La agencia S&P asegura que el proceso independentista ni siquiera altera la calificación de riesgo de España

Barcelona, 15 de junio de 2017 (18:01 CET)

No habrá independencia y el procés ni siquiera alterará la estimación de riesgo de España. Esa es la conclusión a la que llegó la agencia S&P Global (antes conocida como Standard & Poor’s), que subiría la calificación crediticia del país.

Actualmente España cuenta con un aprobado alto (BBB+), pero según S&P, esta nota podría mejorar por las perspectivas de crecimiento económico y la consolidación fiscal. Ya el pasado 31 de marzo la agencia había elevado la perspectiva del rating de ‘estable’ a ‘positiva’.

S&P: no habrá independencia, pero los conflictos entre el Ejecutivo y el Govern continuarán por mucho tiempo

Aunque descarta el triunfo del independentismo, la agencia considera que los conflictos entre el Ejecutivo central y el Govern continuarán por un período prolongado, y analizará qué impacto pudiera tener esta situación en la confianza de los inversores.

Según el director senior de rating soberano en Europa para S&P, Marko Mrsnik, la agencia revisará al alza las previsiones de crecimiento para España, que pasaría del 2,5% actual al 3%. Este incremento se debe, indicó, a que en las estimaciones anteriores no contabilizaron los datos de la expansión del PIB en el primer trimestre.

En el platillo positivo de la balanza, la agencia destaca la diversificación y rendimiento de la economía española, además del superávit por cuenta corriente y la competitividad alcanzada tras la reforma laboral de 2012.

Pero en el negativo S&P resalta los altos niveles de desempleo y el déficit presupuestario, que cerrará el año en el 3,3%, por lo que no sería posible cumplir con los objetivos propuestos por Bruselas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad