¿Sabe quién se queda su voto en las europeas?

stop

Siete de los principales partidos españoles piden el voto por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea para presidir la Comisión

Los candidatos a presidir la Comisión Europea

24 de mayo de 2014 (13:04 CET)

Los principales partidos españoles han hecho campaña electoral, durante dos semanas, bajo sus siglas y banderas. Pero en realidad, la mayoría pide el voto por una de las grandes formaciones que configuran el hemiciclo europeo.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo serán las primeras en las que se podrá elegir, vía indirecta, al presidente de la Comisión Europea. Cada familia ideológica tiene su candidato a la Comisión. Tras las elecciones, será el Consejo Europeo --formado por los gobiernos de cada estado miembro de la UE-- el que elegirá al presidente de la Comisión. Pero deberá hacerlo a partir de quien gane las elecciones. En última instancia será el Parlamento europeo quien ratifique al presidente, y tiene la potestad de vetarlo, si el Consejo Europeo decidiera elegir a su propio candidato, sin tener en cuenta las elecciones de este domingo.

Además, el resultado que obtenga el PP, PSOE, CiU, ERC o IU en los comicios será muy ilustrativo del próximo ciclo electoral, en España y, principalmente, en Catalunya. Pero ¿sabe usted por quién piden el voto las formaciones españolas?

ERC e ICV, por Ska Keller

Si nos fijamos en los principales partidos, siete de ellos han hecho campaña, de manera indirecta, por la alemana Ska Keller, candidata del grupo parlamentario Los Verdes Europeos /Alianza Libre Europea. En esta gran familia se incluyen partidos como ERC, ICV, Bildu, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Galego, Compromis o Equo.

Los Verdes son los que tienen más partidos españoles que de una forma u otra han hecho campaña por ellos. Pero la formación con mayor representación en Bruselas es el Partido Popular Europeo (PPE), cuyo candidato es el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de la ciudad-estado. Si usted opta por el candidato popular, Miguel Arias Cañete, o introduce la papeleta de Vox o CiU --pensando en el tercero de la lista, que es un miembro de Unió Democràtica-- su voto irá para el ex presidente del Eurogrupo.

CDC y PVN en el mismo grupo

En caso de que en los comicios vote por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estará votando por el candidato de la segunda mayor formación en Europa: El Partido Socialista Europeo. En este caso, el candidato que lidera la lista es el actual presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz. El político es el cabeza visible del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

De hecho, con posiciones reales de ser presidente de la Comisión Europea, el organismo colegiado que está llamado a ser el verdadero gobierno de Europa, sólo hay dos candidatos: o Juncker o Schulz.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV) designarán al mismo candidato para presidir la Comisión: el belga Guy Verhofstadt, del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Pero recuerden. Esa lista se llama Coalición por Europea, y si votan en Catalunya, la papeleta es la de CiU, cuyo cabeza lista es de CDC, Ramon Tremosa, la segunda candidata es del PNV, y el terceno, de Unió. Si logran tres diputados, dos se irán al grupo liberal, y el tercero, al Partido Popular Europeo.  

16.000 candidatos para 751 escaños

Por último, tanto Izquierda Unida como la recién creada formación Podemos forman parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. Su representante para presidir la Comisión es el político griego Alexis Tsipras, líder de Syriza.

Hay partidos españoles, en total 41, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) –por ejemplo, Ciutadans, Confederación Piratas, Escaños en Blanco o Unión Progreso y Democracia--, que algunos de ellos decidirán el grupo tras las elecciones--. Y también hay más familias políticas europeas, como el Movimiento Cristiano Político de Europa o la Alianza de los Movimientos Europeos Nacionales.

En total, más de 16.000 candidatos comunitarios que este domingo optarán a uno de los 751 escaños que están en juego en la octava legislatura europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad