Sáenz de Santamaría competirá contra Cospedal

Sáenz de Santamaría competirá contra Cospedal

stop

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia su candidatura a presidir el PP

Barcelona, 19 de junio de 2018 (10:08 CET)

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría va a presentar su candidatura para presidir el Partido Popular, según ha anunciado este martes en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

En los últimos días se daba por hecha la candidatura y algún dirigente de su confianza mostró públicamente su apoyo a la que fue número dos del gobierno de Mariano Rajoy. Fue el caso del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Rajoy. 

Previsiblemente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se sumará este martes a la carrera sucesoria, tras la renuncia del que era el favorito, Alberto Núñez Feijóo. La número dos del partido presidirá a las doce de la mañana la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, donde podría anunciar su voluntad de presentar batalla.

Cospedal anunciará este martes si participa en la carrera sucesoria

Los otros candidatos son el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que defendió la necesidad de recuperar al electorado que se fue a Ciudadanos y a Vox; el exministro José Manuel García-Margallo, con la intención declarada de frenar la candidatura de Sáenz de Santamaría; el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo José Ramón García-Hernández, diputado por Ávila y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales.

Método de elección de líder inédito en el PP

A las 14 horas del miércoles se cierra el plazo para que se presenten los aspirantes, que necesitan 100 avales para ser precandidatos. Tras la revisión de avales empezará la campaña interna, un método de elección del líder inédito en el partido por la competición entre varios candidatos y la votación de toda la militancia, prevista para el 5 de julio. En esta votación los afiliados también elegirán a los compromisarios que participarán en el congreso previsto para los días 20 y 21 de julio y optarán entre los dos candidatos más votados por los afiliados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad