Sáenz de Santamaría: “Era un acto trascendente y el Gobierno español asistió”

stop

La vicepresidenta pone el foco en el desplante de Artur Mas a Foment del Treball

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. EFE

18 de octubre de 2013 (14:55 CET)

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso el foco este viernes en la ausencia de Artur Mas en la entrega anual de premios de la patronal catalana Foment del Treball. Sáenz de Santamaría, que ejerce las funciones de presidenta de gobierno por el viaje de Mariano Rajoy a Panamá, elevó la valoración del acto de la patronal de este jueves a “trascendente” e “histórico”.

“Me siento honrada de que la patronal catalana me haya invitado. Era un acto trascendente y el gobierno español asistió. La Generalitat tendrá que aclarar por qué toma sus decisiones. Todos teníamos algo que decir allí porque todos somos gobierno”, dijo este viernes la vicepresidenta después del Consejo de Ministros.

El protocolo

El entorno de Artur Mas justificó el desplante que hizo del president de la Generalitat a los empresarios catalanes por razones de protocolo al no recibir una notificación escrita por parte de Rajoy de que delegaba en Sáenz de Santamaría la representación del Gobierno de España.

“He presidido el Consejo de Ministros porque el presidente de Gobierno está fuera de España. El reglamento dice que en su ausencia, la vicepresidencia asume. No hace falta ninguna autorización. Ese asunto viene resuelto por la ley. Aquí no hay órdenes perceptivas”, explicó Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría explicó que el personal de protocolo de La Moncloa tiene muchos años de experiencia y aseguró que sólo se preocupó por preparar su intervención y no por el servicio protocolar, que está marcado por las normas. “Cuando hay profesionales les dejo trabajar. Yo hago la parte que a mí me corresponde”, añadió.

Declaración unilateral


Sobre la posibilidad de que el Parlament de Catalunya firme una declaración unilateral de independencia, la vicepresidenta quiso instar “a la sensatez”. “Tenemos que poner en valor el marco de convivencia. Un gobierno tiene que cumplir la ley. Lo que no se le puede pedir es que deje de hacerlo”, remató.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad