Salgado, contraria a la petición del FMI

stop

La ministra de Economía ve innecesaria una auditoría externa del sistema financiero español. Insiste en que Catalunya tiene que hacer los deberes para cumplir con el objetivo de déficit

Elena Salgado y Andreu Mas-Colell

25 de septiembre de 2011 (16:38 CET)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado que España deba encargar una auditoría externa del sistema financiero español para restablecer la confianza de los mercados, tal y como había propuesto el director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges.

Tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Salgado ha asegurado que debería bastar con las pruebas de resistencia que realizó el Banco de España y con la exposición al ladrillo que publicaron las propias entidades financieras.

Además, la vicepresidenta económica ha asegurado que, en cualquier caso, no sería el Gobierno el que tendría que hacer una recomendación de este tipo, al tiempo que ha recordado que el FMI ha valorado positivamente las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado la ha considerado muy "ambiciosa" y ha recordado que España es el único país de la zona euro que ha podido modificar el sistema con el acuerdo de los agentes sociales.

Objetivo de déficit de Catalunya

La ministra de Economía ha asegurado que el Gobierno central "no puede estar más en desacuerdo" con la intención de la Generalitat de no cumplir con el objetivo de déficit. Ha desmentido que el Ejecutivo español haya aceptado las cifras de déficit que el Govern ha previsto para 2011.

"Hemos dicho, además, que, hasta tanto no se certifique que se va a cumplir ese objetivo de déficit, no podrá aprobarse ningún plan económico y financiero, y por tanto no podrá autorizarse el endeudamiento a largo plazo", advirtió la vicepresidenta.

El Govern asegura que continuará con la política de ajustes

Ante las palabras de Salgado, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha subrayado que cumplirá con el objetivo de déficit que marca Europa a finales del 2012, y que continuará con la política de ajustes que sean posibles para lograrlo.

"Somos la única comunidad que estamos haciendo y ejecutando ajustes presupuestarios, vamos por buen camino y nosotros a finales de 2012 cumpliremos con el déficit que nos marca Europa", ha afirmado. "Hemos hecho una política de austeridad y de rigor muy importante este año y esto nos avala para decir que seguiremos en la línea de hacer aquellos ajustes que realmente se puedan hacer".



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad