Sánchez ahorra en medicamentos para evitar engordar el déficit / EFE
stop

El ministerio de Hacienda baraja un cambio de modelo de remuneración de farmacias para ahorrar hasta 1.500 millones de euros

Madrid, 06 de junio de 2019 (11:01 CET)

La nueva apuesta del Gobierno para evitar un mayor descuadre del déficit de las cuentas públicas es utilizar el comodín del gasto en medicamentos para financiar otras políticas sanitarias. El Ejecutivo baraja esta opción y para ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha introducido en las recomendaciones que propone la Airef el sistema de compras por subastas que introdujo en Andalucía en 2011.

Así, en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 presentado a Bruselas incide en un gasto público en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia que todavía no ha recuperado su nivel precrisis. Montero considera que existe margen de ahorro y por ello lo incluye en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según publica El Economista.

La idea es realizar un cambio de modelo de remuneración de farmacias. En enero de 2012 la Junta de Andalucía implantó este sistema para seleccionar entre los laboratorios los productos genéricos que deben dispensar las farmacias, pero critican que genera desabastecimiento.

Así, después de que el nuevo ejecutivo andaluz haya puesto fecha de caducidad a esto, el Gobierno central pretende ahora generalizar el modelo de licitación de medicamentos dispensados en farmacias con el fin de que "el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias". 

LA Airef calcula que el sector público se podría ahorrar 1.000 millones de euros entre 2020 y 2022

Unos descuentos que, en el caso de los laboratorios adjudicatarios en Andalucía, alcanzarían de media hasta un 30% sobre el precio marcado por el Estado. Sin embargo, no cumplen las garantías de abastecimiento del contrato.

Con esta medida, la Airef calcula que el sector público se podría ahorrar 1.000 millones de euros entre 2020 y 2022 aplicando un sistema andaluz de subastas que ninguna otra región ha desarrollado hasta la fecha por los problemas de abastecimiento y también de competencia que genera.

Sanidad ya habría aprobado, el pasado 11 de abril, un plan para obligar a las farmacias a devolver los descuentos recibidos en la compra de fármacos financiados, además de fomentar la prescripción por principio activo para generalizar las subastas.

Otros 500 millones de euros más de ahorro se alcanzarían con cuatro recomendaciones más que Hacienda incluye en su Plan de Estabilidad y que vuelven a incidir en el gasto en medicamentos y, en especial, en el gasto en medicamentos genéricos que ya han perdido la patente. En total, se trata de generar un ahorro de 1.500 millones de euros.

El sector, preocupado

Aún queda por conocer cómo concretará Hacienda la propuesta de la Airef, pero la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía reclama que no se generalice en España y ha denunciado que la aplicación de la selección de medicamentos dispensados en farmacia mediante licitación pública conduce al monopolio y "perjudica gravemente a los pacientes y a las compañías".

Alegan así que restringe el mercado a las pocas marcas ganadoras de los concursos, lo que ha provocado problemas crónicos de desabastecimiento. Además el sector se queja de que "sin diferencia de precios entre marcas y genéricos, solo les queda un instrumento para competir, que es la aplicación de descuentos".

La AIReF prevé superar la distorsión del mercado que produciría la puja por el suministro con algunos cambios. Se trataría de una propuesta de subasta sin exclusividad, con oferta y precio únicos en lugar de descuentos y una división en lotes de los fármacos que menos impacto tiene sobre la industria nacional y que han demostrado mayores ahorros en Andalucía: omeprazol, metamizol y simvastatina, entre otros.

El sistema de seguimiento de desabastecimientos de la farmacia española refleja que la mitad de las faltas de suministro en Andalucía se corresponde con medicamentos subastados. En concreto, 19 de los 50 fármacos que en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad