El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Foto: EFE/CM
stop

Pedro Sánchez impulsó 25 decretos en solo siete meses, siendo 2018 el tercer año de la democracia que más se aprobaron después de 1978 y 2012

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Foto: EFE/CM

Madrid, 20 de marzo de 2019 (18:59 CET)

En siete meses de Gobierno, Pedro Sánchez ha aprobado 25 decretos ley. La cifra total de 2018 fueron 28 decretos ley, es decir, en los cinco meses en los que estuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo aprobó tres frente a los 25 que impulsó el Gobierno socialista en la otra mitad del año. Así, el año pasado fue la tercera mayor cifra de decretos ley en un año natural de la historia.

Esta cifra solo se ha superado antes en dos años con características muy especiales: 2012 y 1978, según los datos que ha publicado este miércoles en el informe "La producción normativa en 2018" la CEOE, la patronal de las empresas.

En 2012 el Ejecutivo de Rajoy utilizó los decretos -un total de 29- para acometer las reformas económicas y sociales que la Unión Europea le pedía a España. La ocasión anterior, en el 78, se impulsaron 37 decretos que prepararon el camino de la actual Constitución.

Evolución de las leyes orgánicas, leyes y reales decretos. Fuente: CEOE

Evolución de las leyes orgánicas, leyes y reales decretos. Fuente: CEOE

En 2018 se aprobaron 588 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 13,7% si se comparan con las 517 normas que se adoptaron en 2017. Aún así, la CEOE destaca que el registro de 2018 es uno de los más bajos de toda la serie histórica, "solo comparable a los dos ejercicios precedentes y al año 2012".

"El telón de fondo que justificaría esta reciente menor producción normativa sigue siendo, como ya se puso de relieve en el informe de 2017, una legislatura con un arco parlamentario bastante heterogéneo, a lo que hay que agregar, además, el cambio de gobierno que se produjo a principios de junio tras la moción de censura", explica el informe.

En 2018 se aprobaron 5 leyes orgánicas, 11 leyes ordinarias, 172 reales decretos, 28 reales decretos ley y 372 órdenes ministeriales. Así, la CEOE reivindica la carga reguladora y la escasa estabilidad normativa en España, que en su opinión "es uno de los principales déficit" para la competitividad de las empresas. ​

"Viernes sociales" de Sánchez

Antes de que se rechazaran los presupuestos del Gobierno actual y se convocaran elecciones, Pedro Sánchez impulsó varias medidas sociales a través de los decretos ley, como la subida del SMI a 900 euros o la del sueldo de los funcionarios.

No obstante, con la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, las medidas se han intensificado y se conoce los viernes como "viernes sociales", ya que el Ejecutivo socialista está aprovechando las reuniones del Consejo de Ministros para aprobar distintos decretos como la ampliación del permiso de paternidad o del subsidio a mayores de 52 años. 

El Banco de España, por su parte, ha publicado sus proyecciones macroeconómicas para la economía española de 2019 a 2021, en las que aumenta una décima la previsión del déficit para este año, hasta el 2,5% del PIB.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explica que este aumento de una décima de la previsión de déficit se debe a algunas de las medidas aprobadas vía real decreto en los "viernes sociales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad