El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez contra todos: tras criticar al Banco de España pasa a Repsol

stop

Teresa Ribera doce que negar la realidad del proceso de cambio climático, no es "inteligente" tras el discurso de Brufau en la junta de accionistas

05 de junio de 2019 (14:10 CET)

Los ministros en funciones del gobierno socialista continúan defendiendo sus posturas frente a las críticas o indicaciones que reciben de terceros. Si Nadia Calviño y el Ministerio de Trabajo han tratado de contrarrestar en los últimos días las advertencias del Banco de España sobre el déficit excesivo y la falta de capacidad de ahorro de los españoles, primero, y sobre las previsiones para el SMI, después, este miércoles le ha tocado el turno a Antonio Brufau, presidente de Repsol.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una entrevista en RNE, ha mostrado su enfado por las declaraciones realizadas por el ejecutivo el pasado viernes durante su junta de accionistas, en las que pedía al Gobierno que se replanteara su política energética y valorara su impacto en la industria.

El presidente de la petrolera se ofreció a trabajar con el Ejecutivo para buscar alternativas y ahondar en un plan de reindustrialización que se acompasara a la puesta en marcha de los objetivos medioambientales que el ministerio había incluido en su Plan de Energía y Clima.

El presidente de Repsol y la ministra

Esta crítica parece que no ha gustado mucho a la ministra, que, según CincoDias, habría ha asegurado que tomaba al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por "un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes". Ribera habría añadido que negar la realidad del proceso de cambio económico y social en materia de medio ambiente "no es inteligente".  

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Medio Ambiente, Ribera ha pedido en declaraciones a los medios que todos los ejecutivos "refuercen al máximo esa transversalidad de la acción para proteger al medio ambiente y a las personas en un momento en que España se debe defender ante Europa de unos procedimientos de infracción por su mala calidad del aire", de acuerdo con Efe.

Para Ribera, "el tiempo de los discursos se ha acabado y necesitamos olvidarnos de las palabras amables y pasar a la acción, a movilizar las actuaciones de cada uno de los actores en materia de medio ambiente para conseguir un planeta sano".

Ribera apoya Madrid Central

"No tiene gracia -ha subrayado- vivir en un atasco, lo que queremos es vivir respirando aire puro". La ministra se ha referido a Madrid Central como un compromiso de "difícil retorno" y una "respuesta tímida, pero valiente".

Ha recordado que todas las grandes ciudades europeas cuentan con amplias zonas de bajas o cero emisiones y en España "no ha sido frecuente hasta ahora" hablar de ello, y por eso el PSOE apoyó la iniciativa de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, "que entendió que la calidad del aire en Madrid necesitaba de respuestas valientes".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad