El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad

Sánchez deja al PSC con un ministerio sin peso político

stop

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad

Barcelona, de ( CET)

Pedro Sánchez ha defraudado las expectativas del PSC, que aspiraba a tener un papel destacado dentro del Gobierno e incluso a asumir la cartera de Exteriores. Finalmente, los socialistas catalanes tendrán que conformarse con un ministerio de poco peso político, el de Sanidad, que dirigirá el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

Illa es uno de los hombres de mayor confianza del líder del PSC, Miquel Iceta. Su designación como ministro abre serias dudas sobre la posibilidad de compatibilizar los cargos de secretario de Organización del PSC con la cartera de Sanidad, aunque José Luis Ábalos asume su mismo cargo de partido en el PSOE junto al de titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

Aunque el PSC aspiraba a ver incrementada su influencia en esta legislatura, ha ocurrido lo contrario. En el anterior gobierno de Sánchez, Meritxell Batet era titular de Administraciones Públicas, una cartera que permitió a la ministra mantener un papel destacado en la crisis política catalana.

Posteriormente, Sánchez dobló la apuesta y situó a dos dirigentes del PSC al frente del Congreso de los Diputados —a la propia Batet, que dejó de ser ministra— y del Senado —a Manuel Cruz, a quien ha fulminado—.

El retroceso del PSC

Con el nuevo gobierno de coalición y la nueva legislatura, el PSC pierde protagonismo, puesto que ha perdido la presidencia del Senado, ahora en manos de la madrileña Pilar Llop, y ha recibido un ministerio de menor influencia política como el de Sanidad, cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

Fue en el año 2001 cuando se culminó la descentralización autonómica de la gestión de la Sanidad. En aquel año, nueve comunidades (entre ellas Madrid) recibieron el traspaso de la competencia y así culminó el proceso.

Hemeroteca

PSOE PSC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad