Sánchez descarta pactar con los independentistas, pero "dialogará" con ellos

stop

El líder del PSOE recibe presiones tanto para que apueste por un gobierno con Podemos como para que se incline por el PP a un día del comité federal

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Barcelona, 29 de enero de 2016 (14:27 CET)

Pedro Sánchez se encuentra entre la espada de Podemos y la pared del PP. Al líder del PSOE lo presionan desde uno y otro extremo para que se decida por un gobierno. Militantes socialistas y En Marea han demandado este viernes que se incline por una coalición de izquierdas, mientras que Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que el socialista acabará haciendo tratos con él.

De momento, lo único que parece claro es que el PSOE no pactará con los independentistas de ERC y Democràcia i Llibertat, antigua CDC. Pero los socialistas sí están dispuestos a "dialogar" con los partidos secesionistas, porque "nuestra obligación es hablar con todos", según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, este viernes.

En busca del acuerdo con el PNV

En quien sí ve el PSOE un posible socio es en el PNV, porque es "un partido que desde hace años apostó por el autonomismo y por el autogobierno del País Vasco", ha especificado Luena. Los cinco votos de los nacionalistas vascos pueden ser fundamentales para la constitución de la gran coalición de izquierdas, que aun así se quedará lejos de la mayoría absoluta.

El PSOE tiene 90 escaños, Podemos, 69 e IU, dos. En total, 161 diputados. Son exactamente los mismos que suman el PP y Ciudadanos. Con los cinco del PNV, esa gran coalición de izquierdas se quedaría con 166, pero la mayoría absoluta en el Congreso es de 176.

Carta de militantes y simpatizantes

En cualquier caso, es el PSOE quien tiene la llave de la gobernabilidad de España. Puede decantarse por Podemos o por el PP. Unos 400 militantes socialistas y otros 300 simpatizantes y sindicalistas han enviado una carta a Sánchez pidiéndole que se incline por los de Pablo Iglesias para "liderar el cambio".

También Alexandra Fernández, la portavoz de En Marea, la plataforma coaligada con Podemos en Galicia, ha demandado a Sánchez que no caiga en la tentación del inmovilismo y del "felipismo zombi" y escoja el gobierno "del cambio y la gran ilusión".

Rajoy cree que habrá diálogo

Pero también desde el otro extremo le llegan presiones a Sánchez. El líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el secretario general de los socialistas acabará abriendo negociaciones con los populares: "Que nadie se preocupe porque ese momento llegará", ha señalado Rajoy.

Por lo pronto, habrá que esperar a la Celebración del Comité Federal del PSOE de este fin de semana para ver cómo respiran los socialistas y si, tras esa reunión, se consigue dar impulso a la política de pactos y se logra un nuevo gobierno para España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad