Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tras conocer el resultado de las primarias ganadas por el segundo. EFE/Javier Lizón

Sánchez encaja fuego amigo: Valencia y Andalucía piden 5.325 millones más

stop

El gobierno de Ximo Puig y el parlamento andaluz urgen al Gobierno a abordar mejoras económicas tras la congelación de la reforma de la financiación autonómica

Economía Digital

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tras conocer el resultado de las primarias ganadas por el segundo. EFE/Javier Lizón

Madrid, 27 de junio de 2018 (19:01 CET)

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enterrar la reforma del sistema de financiación autonómica hasta la próxima legislatura ha puesto en guardia también a los barones socialistas.

Especialmente después de que el presidente del Ejecutivo anunciara que paliaría los efectos de la dilación a base de acuerdos bilaterales y de que haya empezado su ronda de encuentros con presidentes autonómicos con el lehendakari Íñigo Urkullu y con el presidente catalán, Quim Torra, como segundo en la lista.

Este miércoles, de hecho, tanto el gobierno valenciano, liderado por el socialista Ximo Puig, como el PSOE de Andalucía (PSOE-A) han maniobrado para urgir a Sánchez a resolver viejas reclamaciones económicas de las dos comunidades autónomas. 

Demandas de financiación valencianas

El gobierno valenciano ha anunciado que pedirá al Ministerio de Hacienda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúna lo antes posible.

También que, mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se compense a la Comunidad Valenciana con una aportación extraordinaria para situarla en la media de las autonomías, que estaría en 1.325 millones anuales.

Demandas de financiación en Andalucía

Por su parte, el PSOE-A presentará la semana que viene una proposición en el pleno del parlamento andaluz para reclamar también la reunión urgente del CPFF y ratificar el acuerdo sobre financiación que la Cámara aprobó en marzo, antes de la moción de censura que descabalgó al gobierno de Mariano Rajoy

En aquel texto, aprobado, además de con los de los propios socialistas, con los votos del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Podemos Andalucía e IULV-CA, se  advertía de que Andalucía precisa de 4.000 millones adicionales de financiación. 

La propuesta de la Junta tiene la finalidad de desactivar otra, presentada por el PP-A, sobre el mismo asunto, pero más dura

La propuesta, de todos modos, tiene la finalidad de desactivar otra, presentada por el PP-A, sobre el mismo asunto, pero más dura, en la que los populares reclaman que en 2019 ya haya un nuevo sistema de financiación.

Este mismo miércoles, informa Europa Press, la portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, ha advertido a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, de que si no sale de la reunión que tiene prevista con Sánchez el 23 de julio con una fecha y un "compromiso de cantidad" para una nueva financiación, será "cómplice de la traición a Andalucía". 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad