La ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: EFE/JL

Pedro Sánchez entrega todo el poder económico a Nadia Calviño

stop

Pedro Sánchez renuncia a liderar la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y entrega todo el poder económico a Nadia Calviño

Barcelona, 09 de junio de 2018 (16:36 CET)

Otro guiño a Bruselas. Pedro Sánchez renunciará a presidir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para entregarle todo el poder económico a la ministra Nadia Calviño, que goza de la confianza de la Comisión Europea tras haber sido su directora de presupuestos.

El ex presidente Mariano Rajoy presidía la comisión para no privilegiar a ningún ministro económico. La decisión de Sánchez revierte ese escenario y le entrega a la nueva ministra de economía un rango de "superministra" del equipo económico con poder sobre seis carteras del Ejecutivo, además de la suya.

Fuentes gubernamentales confirmaron el nombramiento a Expansión. Calviño será dará órdenes a los ministros de hacienda (María Jesús Montero), trabajo (Magdalena Valerio), fomento (José Luis Ábalos), industria (María Reyes Maroto), agricultura (Luis Planas) y transición ecológica (Teresa Ribera).

Sánchez suprimirá la Oficina Económica y le quitará su autonomía

El traspaso del poder económico de Sánchez a Calviño también involucra la supresión de la Oficina Económica, que dejará de ser un órgano autónomo al cambiar de rango de secretaría de estado a dirección general en el gabinete de la presidencia.

Después de la vicepresidenta Carmen Calvo, Calviño se convierte en la ministra más poderosa del gobierno de Sánchez. Esto permite a Sánchez enviar el mensaje de que no habrá dualidades en lo económico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad