El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa durante la cumbre del G20, el 1 de diciembre, en Buenos Aires. Foto: EFE/Ballesteros
stop

Pedro Sánchez defiende que "no es verdad" que los catalanes "se quieren ir" de España, y explica la crisis catalana en el marco de la cumbre del G20

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa durante la cumbre del G20, el 1 de diciembre, en Buenos Aires. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 02 de diciembre de 2018 (12:21 CET)

Pedro Sánchez saca provecho de su visita a Argentina en el marco de la cumbre del G20 para explicar las ideas erróneas sobre la crisis catalana que se perciben en el extranjero. "No es verdad" que los catalanes "se quieren ir" de España, afirmó el presidente del Gobierno ante la pregunta de un periodista sudamericano.

"Desde 2014, Cataluña ha tenido cuatro procesos electorales, y en los cuatro el independentismo ha logrado un apoyo como mucho del 45% de los catalanes, que es mucho, pero eso significa que no tienen mayoría social", comentó el líder del PSOE en una entrevista con el diario Clarín publicada este domingo.

"Otra cosa es que la ley electoral les beneficie y les permita tener una mayoría parlamentaria. Es decir, hay una minoría mayoritaria en Cataluña que está intentando imponer su proyecto político a una mayoría social que es la que se quiere quedar en España", agregó, en un esfuerzo para simplificar el embrollo catalán ante los ajenos al problema.

"Dentro de esa mayoría social, en Cataluña, hay gentes que piensan de distinta manera. Pero todos quieren quedarse en España. Por tanto, el problema en Cataluña no es la independencia, es la convivencia", concluyó el presidente del Ejecutivo. La convivencia catalana ha sido uno de los argumentos comunes de Sánchez durante su Gobierno.

Sánchez perfila su futuro político

El resto de la entrevista con Sánchez giró alrededor de los temas centrales del G20 y de las relaciones de España y Argentina, tanto políticas como comerciales. El socialista también se refirió al presidente brasileño Jair Bolsonaro y dijo que "me han asustado algunas declaraciones que ha hecho en relación con la mujer y con la democracia, en la campaña electoral. No son declaraciones que comparta".

Consultado si se va a presentar a un nuevo gobierno y confirmar su mandato ahora sí por medio de las elecciones, Sánchez se mostró un poco cabreado. "Pero vamos a ver, ¡qué pregunta me haces!", dijo, entre risas. "La duda ofende", agregó, confirmando sus intenciones de presentarse como candidato del PSOE en las próximas generales.

Sánchez también defendió el progresismo y la socialdemocracia europea, que "tiene que ver con la ampliación de derechos y libertades". "La socialdemocracia, si es heredera de algo, por lo menos es lo que yo siempre he reivindicado, es de los principios de la Revolución Francesa, la libertad, la igualdad y la fraternidad", afirmó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad