El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
stop

El Gobierno creará un registro de pisos vacíos tras el decreto de Colau para identificar solares sin edificar

Barcelona, 24 de agosto de 2018 (09:38 CET)

Pedro Sánchez se une a la guerra de Ada Colau contra los pisos vacíos. Después de que la alcaldesa de Barcelona anunciara un decreto que permitirá al Ayuntamiento identificar solares vacíos para expropiarlos, el Gobierno prepara una medida similar con los pisos sin ocupar.

El Ejecutivo creará tras el verano un registro de inmuebles vacíos para incentivar su salida al mercado a través de medidas regulatorias y fiscales, informa Abc. Según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 existían en España 3,44 millones de viviendas desocupadas, si bien es difícil determinar qué es una vivienda vacía. Además, la cifra es antigua y puede haber variado mucho.

El objetivo último de la medida es contribuir a paliar el alza de los precios del alquiler en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los ayuntamientos de estas dos urbes han anunciado medidas para penalizar a los propietarios de viviendas vacías. En Madrid, el concejal de Hacienda, Jorge García Castaño, defendió gravarlos con un 50% más de IBI. Por su parte, en Barcelona Colau ha apoyado reiteradamente tomar medidas contra los propietarios de pisos sin ocupar.

El Gobierno de momento no penalizará a los propietarios de pisos vacíos

Las medidas del Gobierno inicialmente no penalizarán a los propietarios de viviendas vacías, si bien no se descarta tomar decisiones de este tipo en el futuro, según informa ABC, en el caso de personas físicas o jurídicas con múltiples propiedades sin ocupar. El Estado posee a través de la Sareb un gran stock de pisos vacíos que fueron propiedad de los bancos y ya ha vendido 68.278 inmuebles.

En materia de vivienda, el Ejecutivo también ultima otras medidas como la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los contratos de alquiler duren cinco años en vez de los tres años actuales. Además, el Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, ha prometido construir 20.000 viviendas de alquiler barato en los próximos seis años. 

Otra medida que estudia el Gobierno es implantar una deducción de hasta el 100% para los propietarios de pisos que alquilen por debajo de un precio determinado. El PSOE ya presentó esta medida en primavera en el Congreso como proposición de ley pero fue rechazada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad