Los familiares de Franco portan el féretro con los restos del dictador. La exhumación beneficia a Vox y frena la caída de Sánchez. Foto: EFE/EN

Sánchez logra el efecto Franco: frena su caída y corta las alas al PP

stop

El último sondeo señala a Vox como gran beneficiado de los disturbios en Barcelona y la exhumación de Franco pero el PSOE para el golpe

X.A.

Los familiares de Franco portan el féretro con los restos del dictador. La exhumación beneficia a Vox y frena la caída de Sánchez. Foto: EFE/EN

Barcelona, 02 de noviembre de 2019 (23:40 CET)

El último mes ha sido muy convulso política y socialmente. La sentencia del juicio del procés y sus consecuencias en cuanto a movilización y disturbios en las calles de Barcelona, así como el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, han marcado la agenda política. El gran beneficiado de todo ello sería Vox, pero Pedro Sánchez y el PSOE habrían logrado parar la caída y, si Cataluña le ha restado, el efecto Franco lo ha contrarrestado.

El último sondeo muestra una pequeña caída de los dos grandes partidos, lo que beneficia al PSOE pues su tendencia ya no era positiva mientras que Pablo Casado ve como su meteórica ascensión desde el infierno de los 66 diputados se ve cortada. Unidas Podemos trata de aguantar el tipo, Ciudadanos se hunde y Vox se dispara como tercera fuerza. En Cataluña, la sentencia habría aupado al independentismo a mejorar resultados respecto a las elecciones de abril, con ERC como gran vencedor.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por Gesop para El Periódico, que se publica este domingo 3 de noviembre pero cuyas grandes lineas pueden leerse ya. El sondeo se basa en 1.504 entrevistas realizadas esta semana, justo después de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de Mingorubio.

Sánchez aguanta, Vox se dispara

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con entre 119 y 123 diputados. En el mejor de los casos, igualaría el resultado de las elecciones de abril.  La intención de voto, del 27,7%, bajaría tres décimas con respecto al sondeo de Gesop de principios de octubre, pero lograría frenar una caída que parecía intensificarse por momentos. Otras encuestas así lo han reflejado, aunque el CIS veía, en su sondeo de esta semana, al PSOE en su mejor momento en años, si bien su macroencuesta fue realizada antes de la sentencia del 1-O.

Sondeo del 10-N de Gesop para 'El Periódico' publicado este 2 de noviembre

Pablo Casado se alejaría de los 100 escaños que anhela y sacaría entre 84 y 87 diputados, lo que haría desvanecer sus esperanzas de gobernar. El PP, que venía mejorando desde las anteriores elecciones, en el último mes habría perdido una décima en intención de voto, bajando al 19,5%. Por tanto, los hechos del último mes habrían cortado las alas que elevaban a Casado.

Las alas las lleva puestas Santiago Abascal. Sin necesitar una gran campaña, Vox está sacando tajada de la violencia en Cataluña y, especialmente, de la exhumación del dictador. Según Gesop, la intención de voto de los ultraderechistas a penas se movió entre abril y principios de octubre, pero en el último mes se ha disparado del 10,4% al 14,2%, lo que les sitúa como tercera fuerza con entre 49 y 53 escaños.

Evolución del voto desde las elecciones de abril hasta ahora, según Gesop para 'El Periódico'

Evolución del voto desde las elecciones de abril hasta ahora, según Gesop

Unidas Podemos aguanta e incluso mejora en el último mes. Parecía en plena caída pero en el último mes, los de Pablo Iglesias se han recuperado quién sabe si gracias también a la confrontación en Cataluña y con respecto a Franco o porque Más País no ha sabido encontrar su hueco. En cualquier caso, pasaría del 12,2% de los votos hace un mes al 13,4%, con lo que quedaría con entre 37 y 41 escaños.

Ciudadanos cae a plomo y podría ser sexta fuerza

Ciudadanos sí que seguro que no recoge réditos de los últimos acontecimientos. Iba en descenso y sigue cayendo a plomo. La encuesta da a Albert Rivera entre 13 y 17 escaños con solo el 8% de los votos, dos puntos menos que hace un mes y casi la mitad que en las elecciones de abril. Tal es su caída que ERC podría superarle, lo que relegaría a Cs a sexta fuerza en el Congreso. Íñigo Errefón con Más País, en coalición con Compromís, solo lograría entre 2 y 4 escaños.

En Cataluña, la victoria sería para Gabriel Rufián. ERC lograría entre 14 y 15 escaños. El PSC se afianzaría en segundo puesto. En el ámbito independentista, JxCat, la formación de Carles Puigdemont, tendría entre 5 y 6 escaños y los anticapitalistas de la Cup, entre 4 y 5.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad