Sánchez, muy cerca de cerrar un acuerdo con Rivera, se aproxima también a Iglesias

stop

El líder de Ciudadanos podría presentar el martes su pacto con los socialistas, que avanzan en la negociaciones con Podemos, IU y Compromís

Un momento de la reunión en el Congreso de PSOE, Podemos, IU y Compromís. / EFE

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (22:15 CET)

Pedro Sánchez se ha puesto las pilas. Consciente de que queda poco para su sesión de investidura, prevista para el 2 de marzo, el líder socialista va cerrando flecos. El primero, con Ciudadanos. Sánchez mantuvo el lunes una reunión con Albert Rivera que parece haber dado sus frutos.

El líder de la formación naranja dará una rueda de prensa este martes por la mañana y se espera que durante esa comparecencia anuncie el pacto de su formación con los socialistas. Un acuerdo que no garantiza a Sánchez la investidura, ya que los socialistas cuentas con 90 escaños y Ciudadanos, con 40, es decir, suman 130, lejos de los 176 que configuran la mayoría absoluta en el Congreso español.

Negociación paralela

En paralelo, los equipos de negociación del PSOE, Podemos, IU y Compromís celebraron el lunes por la tarde una larga reunión, a la que no acudieron ni Sánchez ni Pablo Iglesias, pero que sirvió para acercar posiciones.

Los representantes de las cuatro formaciones salieron del encuentro visiblemente "optimistas". Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el representante de Podemos, Íñigo Errejón, hablaron de "mimbres" de acuerdo e insistieron en que las cuatro formaciones suman 161 escaños y unos 11 millones de votos lo que las convierte en la única posible coalición "para configurar un Gobierno de cambio".     

Podemos quiere entrar en el gobierno

Errejón planteó incluso un escenario en el que esa coalición de izquierdas pudiese contar con el apoyo del PNV para la investidura y la abstención de las fuerzas independentistas catalanas. El dirigente podemita no quiso ahondar en la contradicción que puede suponer que el PSOE cierre sendos pactos con su partido y con Ciudadanos.

Pero sí insistió en que Podemos quiere entrar en un posible futuro gobierno y destacó el acercamiento entre las cuatro fuerzas de izquierdas en materia económica, en políticas sociales, en temas de regeneración democrática, de reforma territorial y de política europea y exterior. También explicó que durante la reunión se habló de establecer "garantías" para que un hipotético futuro acuerdo se convierta en "verdaderas políticas públicas".

Nueva reunión

El representante del PSOE, Antonio Hernando, explicó al término de la reunión que su partido "seguirá hablando con todos", porque el nuevo gobierno del cambio tiene que ser "transversal". En su opinión, todas las fuerzas del cambio "deben ponerse de acuerdo y votar en contra del PP".

Hernando subrayó que con 161 apoyos no es posible el cambio y que la única manera de echar al PP y "dejar atrás la corrupción" es que haya un acuerdo de "todos", es decir", que ni Ciudadanos ni Podemos entorpezcan la investidura de Sánchez

La reunión entre los cuatro partidos seguirá este martes por la tarde. Para entonces, ya se sabrá a qué acuerdos concretos ha llegado Sánchez con Rivera. Eso permitirá vislumbrar cómo plantea el socialista su investidura para que ésta culmine con éxito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad