El líder del PP, Pablo Casado, y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo en la campaña por las elecciones. EFE/ J.J Guillén

Sánchez saca ventaja del acto de rebeldía del PP de Madrid

stop

Pedro Sánchez se reúne este martes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado para negociar su investidura

Economía Digital

El líder del PP, Pablo Casado, y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo en la campaña por las elecciones. EFE/ J.J Guillén

Madrid, 11 de junio de 2019 (04:55 CET)

En el PP no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con la investidura de Pedro Sánchez. Mientras que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró el lunes que era partidaria a la abstención del PP -idea que apoyaron algunos de sus compañeros-, el partido de Pablo Casado salió rápidamente al paso para desautorizar a Ayuso y avisar de que va a "dificultar" la investidura a Sánchez.

Así, Casado se enfrenta a una crisis en su partido con las distintas opiniones de cara a las reuniones de este martes, en las que Sánchez se reúne con los principales líderes nacionales para negociar su investidura. Además de con el líder popular, el presidente del Gobierno en funciones se verá también con el líder de CiudadanosAlbert Rivera, y el de PodemosPablo Iglesias.

Mientras que Ayuso defendía la idea de la abstención del PP para evitar que el PSOE gobernara con la ayuda de los independentistas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que su partido es "la alternativa al Gobierno", no un "partido bisagra".

"Cierro la puerta a cualquier posibilidad para que Sánchez sea presidente. No solo no vamos a facilitarla (la investidura), vamos a dificultarla", zanjó el número dos de los populares tras la reunión del comité de dirección del partido.

"A toda España nos gustaría que el señor Sánchez no gobierne con los nacionalistas", continúo Egea, "pero es la única opción que tiene. La pelota no está en el tejado del PP. Hoy, el señor Sánchez tiene una hoja de ruta que hace inviable un pacto con cualquier partido constitucionalista".

Las opiniones de Ayuso sobre la abstención del Partido Popular también las ha apoyado la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, que ha mostrado su apoyo a la candidata de la Comunidad de Madrid a través de Twitter. 

Ronda de reuniones

El Presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes en el Congreso con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, por este orden, para materializar la ronda de contactos anunciada el lunes en su comparecencia en Moncloa.

El lunes los socialistas rechazaron el último reclamo de Podemos para forzar un Gobierno de coalición con el argumento de que con el apoyo sólo del partido de Iglesias no alcanzan la mayoría absoluta. Además, Sánchez teme perder el posible apoyo de otras formaciones políticas que no quieren a Podemos dentro del Gobierno. 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, amenazó, además, con la posibilidad de que la falta de entendimiento entre los grandes partidos provoque una repetición de las elecciones.  "La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones. La alternativa a un gobierno socialista es obligar a los españoles a que vuelvan a votar. Y las urnas también tienen memoria", advirtió.

Los contactos de este martes son importantes, ya que Sánchez tiene claro que estos tres partidos son los que pueden facilitar o bloquear la investidura para que pueda formar un Gobierno en España y evitar, como han advertido, tener que repetir las elecciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad