Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica. EFE

Sánchez se saca de la manga una cuarta vicepresidencia

stop

Moncloa desvela que el presidente designará una cuarta vicepresidenta: Teresa Ribera. Se añade a Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño

Madrid, de ( CET)

El primer Gobierno de coalición de la historia de España tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres del PSOE. A los nombres que ya se conocían —los de Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias, se añade el de Teresa Ribera, que en la anterior legislatura era ministra de Tranisicón Ecológica.

"En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", han difundido fuentes de Moncloa a través de Efe

Comienza de esta forma el goteo de anuncios relacionados con el Consejo de Ministros. Moncloa ha concretado que Calvo será la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y que también asumirá competencias de Memoria Histórica.

La socialista cordobesa renuncia así a sus actuales tareas en materia de Igualdad. Calvo ya formó parte del Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, al cual accedió después del triunfo socialista en las elecciones de 2004 siendo designada ministra de Cultura.

Tras su cese, en 2007, pasó a ser vicepresidenta primera del Congreso hasta 2008, cuando pasó a gestionar la Comisión de Igualdad durante los tres años restantes hasta la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy

En cuanto a Calviño, la vicepresidenta será la responsable de coordinar los asuntos económicos, además de la transformación digital. Según Moncloa, "impulsará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública", uno de los compromisos que ha mostrado el nuevo Ejecutivo. 

La cuarta vicepresidencia, la de Teresa Ribera, secentrará su gestión en la lucha contra el cambio climático. Esta ha sido la primera sorpresa de Sánchez, que hasta ahora no había dado a conocer su intención de multiplicar las vicepresidencias de Gobierno con el propósito de diluir el cargo de Iglesias.

Los ministerios de Unidas Podemos

Moncloa ha confirmado también la cantidad de ministros que tendrá Unidas Podemos en el próximo Ejecutivo. No hay sorpresas, ya que los nombres se concocen desde hace unas semanas. Irene Montero será titular de Igualdad, mientras que la hasta ahora portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, se hará cargo de Trabajo, un ministerio que sufrirá una reestructuración.

El líder de IU, Alberto Garzón, será ministro de Consumo y el sociólogo Manuel Castells, propuesto por Ada Colau, será ministro de Universidades. Moncloa destacó una idea de su primer anuncio. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad