Sangriento ataque del Estado Islámico al este de Siria

stop

Al menos 300 personas han muerto y 400 más están secuestrados por la organización yihadista

Devastación en una calle de la ciudad siria de Deir al-Zor. / Reuters

Damasco, 17 de enero de 2016 (14:07 CET)

La guerra civil en Siria escribió ayer una de sus páginas más sangrientas. La brutal ofensiva del Estado Islámico en la ciudad de Al Baghailiye (Deir al Zor, al Este del país) ha dejado un rastro de devastación, con al menos 300 personas muertas y 400 secuestrados por los yihadistas.

El ataque contra la ciudad siria comenzó con el atentado de un coche bomba en una zona controlada por el ejército sirio. A partir de ese momento, comenzó una ofensiva a gran escala que en un primero momento causó la muerte de 35 militares y paramilitares cercanos al presidente sirio Bashar al Assad; pero con el correr de las horas, las víctimas fueron creciendo en número.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos 135 personas han muerto en el ataque, de las cuales 80 eran miembros de las fuerzas de seguridad del estado sirio. Pero la cadena Al-Mayadeen TV o la agencia de noticias oficia siria SANA elevan las víctimas civiles a 300, la mayoría mujeres y niños.

Importancia estratégica

El Estado Islámico está teniendo una victoria pírrica: al menos 42 combatientes han muerto en la ofensiva. Se espera que los yihadistas terminen dominando el 60 % de la ciudad de Deir al Zor, mientras que los militares sirios podrían conservar posiciones claves como el aeropuerto.

Deir al Zor tiene una gran importancia estratégica en el conflicto sirio, y la provincia donde se encuentra es muy rica en petróleo.

Los civiles secuestrados por el EI son hombres y mujeres, la mayoría familiares de combatientes del régimen sirio, indicó Rami Abdel Ramán, director del Observatorio. Los secuestrados, informa, han sido trasladados a zonas del país donde el EI ejerce un control más férreo de sus posiciones.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad