El hospital Gregorio Marañón de Madrid con una paciente en el pasillo en plena pandemia de Covid-19 / EFE

Sanidad anuncia un registro de vacunados contra la Covid-19

stop

El ministerio quiere hacer un seguimiento a las personas inmunizadas y estudiar su evolución de forma coordinada con las autonomías

Barcelona, 04 de septiembre de 2020 (19:46 CET)

España contará con un registro de vacunados contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado este viernes las nuevas medidas de salud pública coordinadas con las autonomías y que se aprobarán la semana que viene. Lo ha explicado tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos acompañado de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El Gobierno espera coordinarse con los gobiernos regionales para "crear un registro de vacunación" con el que hacer un seguimiento de personas vacunadas y cómo evolucionan. Para ello, se creará un grupo de trabajo que se abrirá a expertos en bioética, sociedades sociedades científicas y colectivos esenciales que ayuden a "afinar" esa estrategia.

El ministerio también se ha propuesto contiunar con el estudio de seroprevalencia de la pasada primavera para el próximo mes de octubre, con el objetivo de comprobar la evolución de la pandemia en estos meses, para lo que la nueva oleada tendrá que ser con la misma cohorte de participantes.

También, se espera profundizar con los cribados, con los que el Ministerio quiere establecer unos criterios comunes a partir de las experiencias que se han realizado en varias comunidades que "ayuden a sacar el máximo rendimiento" a estas prácticas. Por último, la última acción se centrará en reforzar la coordinación con los entes locales, que "tienen un papel esencial en esta fase de la pandemia". 

Los españoles, receptivos ante la vacuna

Un 68% de los españoles se ha mostrado favorable a recibir una futura vacuna contra la Covid-19. Además, un 80% cree que lleva un seguimiento riguroso de las tres medidas de prevención de la enfermedad: mascarilla, distancia social y lavado de manos. 

Así lo indican los resultados de la encuesta de percepción social sobre aspectos científicos de la covid-19, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El sondeo realizado entre junio y julio pasados a 2.100 personas de distintas Comunidades Autónomas, señala que la población española se muestra favorable ante una futura vacuna contra el coronavirus.

En concreto, un 32 % de los encuestados se muestra totalmente favorable a recibirla y el 36% estaría en una posición favorable, aunque con algunas reticencias; mientras el 23 % muestra un nivel de reserva alto y el 9 % restante prefiere no responder.

Según la encuesta, las personas mayores tienen mayor predisposición a vacunarse de la Covid-19 que las más jóvenes, pero los análisis muestran que son más determinantes otros factores sociodemográficos.Presentan mayores niveles de reticencia a la vacunación aquellas personas que trabajan por cuenta propia (autónomos), las que tienen niveles altos de estudios y de ingresos, además de las que consideran que tienen un buen estado de salud.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad