Santi Vidal fue contratado por el Govern para un trabajo fantasma

stop

Debía redactar informes para un libro blanco de la justicia, pero el gobierno catalán no tiene ningún registro de su tarea

El exsenador Santiago Vidal, en un acto político de ERC. / EFE

Barcelona, 10 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El exsenador Santi Vidal fue contratado entre junio y noviembre de 2015 en un alto cargo del gobierno catalán, por el que recibiría una remuneración de 84.000 euros brutos anuales. Su función era dirigir el 'Programa para el estudio de la administración de la justicia y el poder judicial en Cataluña', pero el departamento de justicia catalán precisó que "no hay registro de ningún trabajo realizado por Vidal" en los cinco meses que estuvo en el puesto, informa El País.

Su función, más concretamente, era asesorar al consejero Germà Gordó y redactar informes que formarían parte de un libro blanco de la justicia. Esta publicación era impulsada por el Observatorio Catalán de la Justicia, junto con otros cuerpos como el TSJC, la Fiscalía, colegios de abogados y procuradores, entre otros. Su última reunión fue en 2014, y no hay ninguna perspectiva que se vuelvan a reunir y que el proyecto de Libro Blanco pueda resurgir.

La idea de editar este libro en 2015 quedó en el aire, y el nuevo responsable del área, Carles Mundó, dijo que no se hacía responsable de las actuaciones de su antecesor.

La contratación de Vidal fue poco después de su suspensión como juez por haber redactado el borrador de la constitución catalana. Después de declarar que la Generalitat estaba recogiendo información fiscal de los contribuyentes de manera ilegal, se vio forzado a renunciar a su escaño de senador, que había sido elegido como representante de Esquerra Republicana de Cataluña. El jueves, se conoció que la justicia le investigará por esos dichos para comprobar si ha cometido delitos informáticos y de revelación de secretos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad