Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE

Sesión de control al Gobierno en el Congreso (17/10/2018)

stop

Los presupuestos del Estado capitalizan la sesión de control al Gobierno. El PP pide a Pedro Sánchez que detalle sus apoyos para aprobar las cuentas

Economía Digital

Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE

Madrid, 17 de octubre de 2018 (08:55 CET)

El Gobierno defiende este miércoles la total legalidad de los presupuestos que pretende aprobar para 2019. Por su parte, el PP y Ciudadanos exponen sus dudas sobre la legalidad del texto y anuncian su intención de bloquear las cuentas porque, con diferentes matices, consideran que no se ajustan a la ley.

El debate sobre la legalidad o no del texto presupuestario pactado por el Ejecutivo y Podemos protagoniza la sesión de control del Congreso tanto en el hemiciclo como en los pasillos de la Cámara.

En esa sesión, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las consecuencias negativas que tendría para España que se aprobaran los presupuestos cuyas líneas generales se han enviado ya a Bruselas.

Casado advierte ante el pleno del Congreso que los presupuestos se han presentado "de forma ilegal", y Rivera los califica de "fraude" porque el Congreso no ha aprobado una senda de déficit del 1,8%, como refleja ese documento.

Medidas no aprobadas

Fuentes del PP explican que los presupuestos no se ajustan a la ley porque han sido presentados sin que el Congreso haya aprobado el techo de gasto y la senda de estabilidad. Por ello, Casado asegura que su partido hará todo lo posible para que no prosperen.

Ciudadanos considera que la ilegalidad es consecuencia de que recogen un déficit del 1,8 por ciento cuando debe ser del 1,3 porque no se ha aprobado uno nuevo.

Casado y Rivera -que ha vuelto a reclamar elecciones generales- también inciden en la subida de impuestos que recogen los presupuestos, un texto que consideran perjudicial para España. Por eso, el líder del PP ha reivindicado su derecho a defenderlos "en Bruselas o donde haga falta".

Por su parte, Sánchez argumenta que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara. También lamenta  que Ciudadanos y el Partido Popular no dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad