Ada Colau, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carles Mundó en la inauguración de la exposición sobre la cárcel Modelo. Historiadores y sindicatos critican su sesgo ideológico. / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los sindicatos rechazan la exposición sobre la cárcel Modelo

stop

UGT y CC.OO también critican el sesgo ideológico de la exposición sobre la cárcel Modelo que ha montado la Generalitat

Economía Digital

Ada Colau, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carles Mundó en la inauguración de la exposición sobre la cárcel Modelo. Historiadores y sindicatos critican su sesgo ideológico. / AJUNTAMENT DE BARCELONA

28 de julio de 2017 (22:36 CET)

UGT y CC.OO se han sumado a las críticas de historiadores y de público por el sesgo ideológico de la exposición que ha montado la Generalitat sobre los 113 años de historia de la cárcel Modelo de Barcelona. Censuran que se hayan olvidado de las mujeres y de los obreros que estuvieron presos entre sus muros.

Con motivo de la reciente clausura como centro penitenciario, la Consejería de Cultura de la Generalitat, encabezada por Carles Mundó, ha montado una exposición sobre la Modelo a partir de la historia de trece de sus presos. Precisamente, la selección de estas figuras ha provocado una polémica pública: se destacan a independentistas y republicanos, así como a dos presos comunes, pero se echa en falta a representantes de la izquierda obrera.

Mujeres olvidadas

En un comunicado, UGT y CC.OO denuncian que “el contenido de la exposición es un ejemplo de una mirada al pasado claramente sesgada desde el punto de vista ideológico. Un ejemplo es la “ignorada presencia”, pese a ser conocida, de mujeres presas en la Modelo entre 1955, cuando se cerró la cárcel de Les Corts, hasta 1963, cuando se inauguró la de la Trinidad. De la misma manera, la exposición también omite a la multitud de personas que fueron encarceladas durante el franquismo por su condición de sindicalistas.

Exposición sobre la cárcel Modelo: los sindicatos también critican su sesgo ideológico

Historiadores como José Luis Martín Ramos, Manel Risques o Andreu Mayayo se han mostrado críticos con esta exposición por la manera como se ha contado la historia de la Modelo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad