Sindicatos y CEOE sacan del pacto laboral la vinculación de salario y productividad

stop

CONCERTACIÓN SOCIAL

Juan Rosell

13 de mayo de 2011 (08:54 CET)

El pacto social entre sindicatos y empresas empresarios, avanza pero a un ritmo pausado. Los temas que se debaten chocan con la desconfianza de los agentes sociales. Así, del acuerdo se ha decidido sacar un aspecto clave: desligar los salarios de la inflación. En cambio sí hay consenso en limitqar la prórroga automática de los convenios.

La fórmula alternativa a la actual vinculación de salarios y precios, la que quiere relacionar salarios y productividad, se debatirá en el marco del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (AINC), vigente hasta 2012.

La solución de ligar la subida salarial a la productividad (sea esta ventas o beneficios) permite a las empresas ajustarse mejor al ciclo económico. No obstante, esta posibilidad supone para las empresas dar más información sobre la marcha de las compañías a la representación sindical y son estos detalles los que se pulen actualmente.

Otro elemento en el que parece haber avances es la finalización de la prórroga indefinida de los convenios. Si no hay acuerdo entre sindicalistas y empresas actuará un mediador para resolver el conflicto. Este sería otro de los aspectos en los que ha avanzado la negociación colectiva y que era una antigua reivindicación de los empresarios.

También podrá una empresa desligarse del convenio sectorial si así lo considera, pero entonces deberá negociar un convenio con la representación laboral de la propia compañía, según ha trascendido.

Consenso


A nivel global, los interlocutores sociales, Juan Rosell, presidente de la CEOE; Cándido Méndez, secretario general de UGT y Ignacio Fernández Toxo por CCOO, explicaron el pasado jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que “existen expectativas fundamentadas para pensar que se debe y puede llegar un acuerdo en las próximas semanas”.

Los interlocutores tienen un acuerdo de fondo sobre los grandes asuntos que se debaten en esta reforma: el mantenimiento de la cobertura de la negociación colectiva, la mejora de la flexibilidad interna y reducir el recurso a la judicialización a través de creación de comisiones mixtas de mediación y arbitraje, entre otros puntos.

Absentismo

Empresarios y sindicatos han llegado a acuerdos más concretos en la reforma de las mutuas, lo que permitiría controlas el absentismo laboral. Los cambios se introducirán en la ley de la Seguridad social actualmente en tramitación como enmiendas.

Pero la reunión entre empresarios, sindicatos y el presidente del Gobierno también es un toque de alerta del ejecutivo para evitar que las negociaciones se eternicen y los mercados vuelvan a castigar a la economía española. En este sentido, desde el ejecutivo se recuerda que el pacto debería estar listo ya desde hace tres semanas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad