Sólo el PP usará coche oficial propio en el Congreso

stop

Micaela Navarro, del PSOE y vicepresidente segunda de la cámara, renuncia al uso exclusivo de estos vehículos, y se une a la posición que ya habían tomado Podemos y Ciudadanos

Economía Digital

Celia Villalobos, del PP, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, discuten en la jornada de puertas abiertas del Congreso / EFE
Celia Villalobos, del PP, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, discuten en la jornada de puertas abiertas del Congreso / EFE

Barcelona, 15 de enero de 2016 (15:01 CET)

El PSOE también renuncia a los coches oficiales propios en el Congreso. Micaela Navarro, vicepresidenta segunda de la cámara, ha asegurado este viernes que no utilizará el vehículo exclusivo que le correspondería por su cargo. Eso sí, hará uso de los turismos que el Congreso pone a disposición de todos los diputados, aunque de manera puntual y cuando lo necesite, ha asegurado.

De esta forma el PP se queda solo en la utilización de este servicio completamente legal y recogido en las normas de funcionamiento del Congreso. Previamente, los representantes de Podemos y Ciudadanos ya habían anunciado que rechazarían esta posibilidad, al igual que hizo el socialista Antonio Hernando en 2014, después de ser nombrado portavoz de su grupo en la cámara baja.

Entre los representantes del PSOE en el Congreso, sólo Patxi López tendrá coche oficial propio, como presidente de la institución y tercera autoridad del Estado.

Miembros de la Mesa y portavoces

La normativa de la cámara establece que tanto los miembros de la Mesa como los portavoces parlamentarios de los partidos o coaliciones con grupo propio dispongan de un vehículo oficial exclusivo. Hasta ahora han renunciado a esa prerrogativa, además de los representantes socialistas citados, Gloria Elizo (Podemos), vicepresidente tercera de la Mesa, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes (Ciudadanos), secretarios segundo y tercero, y Marcelo Expósito (En Comú Podem).  

Los futuros portavoces parlamentarios de Podemos y las confluencias de las que participa --todavía no hechos públicos--, también rechazarán el coche oficial, al igual que Juan Carlos Girauta, vocero de Ciudadanos. El resto de partidos con posibilidad de formar grupo propio todavía no se han pronunciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad