El Ejecutivo de Artur Mas pagó a ocho multinacionales para que brindaran sus servicios durante el referéndum del 9-N. Foto: Archivo

T-Systems, Axa... todas las multinacionales que ayudaron al 9-N

stop

T-Systems, Axa, Vodafone y Hewlett Packard son algunas de las multinacionales que recibieron dinero público por el referéndum del 9-N en Cataluña

Barcelona, 10 de mayo de 2018 (13:49 CET)

Un total de ocho multinacionales fueron contratadas por la Generalitat de Cataluña para brindar sus servicios durante el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, con facturas que juntas superan cobros de cuatro millones de euros. T-Systems Axa son algunas de las más destacadas, según un informe del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

El tribunal explica que, por ejemplo, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) "contrató la asistencia y el soporte para la plataforma web y el aseguramiento de la red con Colt, T-Systems y la UTE Hewlett-Packard/Vass". La facturación fue de casi 75.000 euros, sin contar los más de 126.000 que T-Systems cobró por dar "servicio de 24 horas al CTTI durante el fin de semana del 9-N".

El informe recogido por El Mundo indica que otro de los datos que "el erario público catalán no debería haber asumido" fue el de una póliza de seguro de accidentes comprada a Axa para cubrir a los más de 2.500 voluntarios que trabajaron durante el referéndum ilegal, por la cual la Generalitat pagó 1.280 euros.

T-Systems cobró 126.000 euros el 9-N por dar un servicio de 24 horas al CTTI catalán

A ello se suman otros gastos de mayor importe, como los 2,78 millones de euros que se embolsó UTE conformada por Telefónica de España y Telefónica Soluciones, para dotar al CTTI de 7.000 ordenadores portátiles que fueron entregados entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

El Departamento de Educación defendió que los ordenadores eran para los centros docentes públicos, pero se entregaron urgentemente en los días previos al 9-N. Telefónica también comparte espacio en el informe con Vodafone, pues entre ambas compañías se repartieron un pago de más de 116.000 euros por brindar servicios de call center y mensajería ese fin de semana.

Otra de las multinacionales implicadas es la japonesa Fujitsu, que según el informe ganó casi 330.000 euros por realizar "una serie de servicios informáticos para dotarse de los medios electrónicos para facilitar la consulta". Estos servicios incluyeron el apoyo telefónico y la intervención de personal para solucionar problemas durante la votación.

Tribunal de Cuentas: Artur Mas tiene la "responsabilidad directa en la totalidad de los daños y perjuicios" del 9-N

La campaña de publicidad costó más de 800.000 euros y se la adjudicó a Media Planning Group (MPG), parte del grupo Havas. El informe detalla que el primer pago a MPG lo realizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Tribunal de Cuentas reclama la devolución con intereses de estos fondos públicos autorizados irregularmente por el expresidente autonómico Artur Mas. "El señor Mas Gavarró es la autoridad que aprueba todos los gastos inherentes a la consulta y determina su imputación presupuestaria", explica el informe que otorga a Mas la "responsabilidad directa en la totalidad de los daños y perjuicios".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad