El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Foto: EFE/KH
stop

El portavoz de ERC en el Congreso afea que el diputado del PSC diga que "se puede hablar de todo menos de la independencia"

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (13:04 CET)

El miércoles, al terminar sus declaraciones el diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, el portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardà, se acercó a su asiento y le dijo: "Eres un chapucero". El republicano reclamó al socialista que en la moción que el Pdecat presentó el miércoles Zaragoza pusiera condiciones: "Se puede hablar de todo menos de la independencia", dijo el diputado.

"¿Cómo has dicho lo que has dicho? Parece que no quieras un acuerdo. En lugar de engrasar los engranajes les has echado arena", afirma Tardà que le manifestó a Zaragoza, a quien acusa de que, para cambiar el texto del Pdecat, "en lugar de ir con un bisturí llegó con un hacha".

El portavoz de Esquerra lamentó que el PSOE agregase una enmienda en la que apeló a que el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se desarrolle dentro del marco legal. El Pdecat después dio marcha atrás a la moción para no forzar más contradicciones con ERC.

"Si antes del verano llegamos al acuerdo de que se puede hablar de todo, ¿cómo puede ser que ahora el PSOE diga que se puede hablar de todo menos de independencia?", criticó Tardà.

ERC se abstuvo "no para perjudicar al Pdecat"

El portavoz republicano agregó que ERC decidió abstenerse de la moción "no para perjudicar al Pdecat", sino porque la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió al diálogo sin cortapisas. El Pdecat también acusó al PSOE de "jugar con el diálogo".

Esquerra no tuvo "ningún interés en menoscabar" al Pdecat, aseguró Tardà, que justificó que su formación no podía asumir un compromiso que suponía "rebajar el listón" sobre lo ya acordado con el Ejecutivo.

"No se trata de negociar la independencia, sino la construcción de una herramienta que permita resolver el problema" en Cataluña, agregó Tardá, e insiste en que debe hablarse "de todo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad