‘The Economist’ presiona a Rajoy para realizar nuevos recortes

stop

La publicación asegura que la recuperación económica cuelga de un hilo por la fatiga reformista del Gobierno

25 de mayo de 2013 (18:14 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) debe proseguir con sus reformas. Así de taxativo se muestra en su último número la prestigiosa revista británica The Economist, que dedica un artículo en denunciar una presunta “fatiga reformista” del Ejecutivo español que puede pulverizar los signos de mejoría de la competitividad económica del país, según su punto de vista.

La publicación considera que España tiene números para convertirse en la “gran prueba” del proyecto del euro y de la Unión Europea. Este análisis se basa en las recientes palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, en las que apuntaba que la "batalla del euro" se libraba en España con las dudas sobre la banca nacional disparadas y que derivarían en la solicitud del rescate.

Menos salarios

The Economist asegura que aún es necesario que el salario se rebaje en algunas comunidades autónomas e incluso recomienda que se faciliten los conocidos como minijobs y se reduzca la "carga" de las pensiones.

"No está claro que Rajoy tenga el instinto para empujar hacia estas reformas", denuncia.

Crédito a las pymes y consumo

El artículo advierte también de que una tasa de paro elevada y sostenida a largo plazo reducirá la calidad de la fuerza de trabajo en España. También apunta a que la financiación a las pymes españolas sigue siendo "escasa y más cara" que la de sus competidoras del Norte de Europa.

La revista británica señala un tercer problema para conseguir la recuperación económica: la demanda interna. A pesar del crecimiento de las exportaciones y su peso en la evolución del PIB, avisa de que si el consumo no repunta se podría propiciar un "rápido regreso" a la contracción del crédito y a los problemas sobre los balances de las entidades financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad