The Independent deja de publicarse en papel
Por la caída en sus ventas, que se encontraban a un 10% respecto a tres décadas atrás, el periódico británico se editará solo en formato digital
Después de 30 años de pasar por las imprentas, desde este domingo The Independent abandona el formato del papel y se publicará solamente en formato digital.
La razón, más que adelantarse a los cambios de hábitos del público lector, es la caída en las ventas: actualmente no imprimían más que 40.000 ejemplares diarios, cuando en sus años de oro, a fines de la década de los 80, vendían diez veces más, alrededor de 420.000 periódicos.
Su anuncio se realizó oficialmente esta mañana, con un contundente Stop Press 1986-2016 en su portada.
Sign up to The Independent daily edition app here –> https://t.co/IBJzGH2OM8 #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/p5IkJu7Bjz
— The Independent (@Independent) 25 de marzo de 2016
The Independent se ha caracterizado por la creatividad de sus portadas y la calidad de sus fotografías. Su línea de centro izquierda fue bienvenida en su momento, pero en las últimos años los lectores le han dado la espalda a las ventas.
Crisis en el sector
Además de la decisión de The Independent, la crisis publicitaria en el Reino Unido también golpea al periódico The Guardian: hace diez días, la compañía Guardian Media Group anunció la supresión de 250 empleos, cien de ellos en el departamento editorial, como parte de un plan de reestructuración.
Sumada a las bajas voluntarioas, el grupo empresarial quiere reducir el 18% de los puestos de trabajo. Actualmente, esta empresa tiene pérdidas operativas por 75 millones de euros.