
Londres, 26 de marzo de 2016 (12:03 CET)
Después de 30 años de pasar por las imprentas, desde este domingo The Independent abandona el formato del papel y se publicará solamente en formato digital.
La razón, más que adelantarse a los cambios de hábitos del público lector, es la caída en las ventas: actualmente no imprimían más que 40.000 ejemplares diarios, cuando en sus años de oro, a fines de la década de los 80, vendían diez veces más, alrededor de 420.000 periódicos.
Su anuncio se realizó oficialmente esta mañana, con un contundente Stop Press 1986-2016 en su portada.
Sign up to The Independent daily edition app here --> https://t.co/IBJzGH2OM8 #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/p5IkJu7Bjz
— The Independent (@Independent) 25 de marzo de 2016
The Independent se ha caracterizado por la creatividad de sus portadas y la calidad de sus fotografías. Su línea de centro izquierda fue bienvenida en su momento, pero en las últimos años los lectores le han dado la espalda a las ventas.
Crisis en el sector
Además de la decisión de The Independent, la crisis publicitaria en el Reino Unido también golpea al periódico The Guardian: hace diez días, la compañía Guardian Media Group anunció la supresión de 250 empleos, cien de ellos en el departamento editorial, como parte de un plan de reestructuración.
Sumada a las bajas voluntarioas, el grupo empresarial quiere reducir el 18% de los puestos de trabajo. Actualmente, esta empresa tiene pérdidas operativas por 75 millones de euros.