The Times le hace el juego a Cameron y recuerda una borrachera de Juncker

stop

INTERNACIONAL

El líder del PPE, Jean-Claude Juncker. EFE

07 de junio de 2014 (18:03 CET)

The Times ha entrado en la batalla por la presidencia europea. El rotativo británico ha publicado este sábado un artículo donde recuerda un episodio en que el ganador de las elecciones europeas, el líder del Partipo Popular Europeo, Jean Claude Juncker, perdió los papeles en un evidente estado alcohólico, según dos testigos. Los hechos sucedieron en 2007 pero salen ha relucir en la portada del histórico periódico justo ahora, cuando el líder del ejecutivo británico, David Cameron, mantiene un pulso para impedir que el ex primer ministro de Luxemburgo asuma la presidencia de la Comisión Europea.

El diario recupera un informe elaborado por un ex agente de la agencia de inteligencia del Gran Ducado, André Kemmer, sobre una reunión por una crisis política por espionaje en la que asistió el por aquel entonces líder del ejecutivo del país. “Sobre la tarde llegamos a su oficina. Olía a tabaco rancio y un alarmante aroma a alcohol flotaba en el aire, tambaleante se levantó”, dice el informe y prosigue: “Juncker estaba totalmente borracho. Pidió dos cafés y pidió que nos sentáramos. Sin presentarnos, empezó a insultar a Marco Mille [por aquel entonces jefe de la agencia de inteligencia, SREL]". El documento asegura que los improperios duraron unos cinco minutos pero que, por razones morales, el autor del escrito evita reproducirlos.

Junker y el SREL

La relación de Juncker con el SREL le costó el puesto como primer ministro. Dimitió justo en junio de 2013 después de ser acusado como responsable político de un escándalo de escuchas ilegales y malversación de fondos. Juncker aseguró desconocer en todo momento los supuestos delitos, aunque reconoció ciertos "errores" por no haber vigilado todo lo estrechamente que habría podido al servicio secreto.

La oposición del Reino Unido ante el nombramiento de Juncker es frontal. Tanto, que Cameron ha llegado a asegurar que no garantiza la continuidad del estado en la Unión Europea si se enviste luxemburgués, según The Spiegel. El premier británico habría dicho en un encuentro con mandatarios europeos que de confirmarse la nueva presidencia de la CE tendría tal crisis de Gobierno en las islas que debería convocar un referéndum sobre el asunto que seguramente perdería.

Por su parte, el diario británico The Guardian asegura que Juncker se ha plantado ante Cameron y que "no suplicará" a Londres. El líder europeo, candidato a sustituir a José Manuel Durao Barroso, asegura que es una equivocación hacer caso a los británicos. El rotativo, además, recoge algunas declaraciones del ex primer ministro de Luxemburgo sobre toda esta situación: "Lo que me molesta es la campaña de prensa británica. Los tabloides han ocupado mi casa, los fotógrafos están acosando a mis vecinos, están preguntándoles por historias de mi familia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad