Theresa May salva el cuello. EFE

Theresa May salva el cuello

stop

La Cámara de los Comunes apoyó a la primera ministra en la moción de censura de los laboristas. Ganó por 325 votos a favor frente a 306 en contra

Barcelona, 16 de enero de 2019 (21:15 CET)

Theresa May sobrevivió este miércoles a la moción de censura presentada por los laboristas. La primera ministra británica que ayer, martes, vio cómo su propuesta para el brexit era tumbada por la Cámara de los Comunes, ganó oxígeno al conseguir 325 votos a favor de su Gobierno por 306 en contra.

De esto modo, May esquivó así otro golpe que se une a todos los que ha recibido tras querer llevar al Reino Unido hacia la puerta de salida de la Unión Europea. La premier consiguió el respaldo de los diputados conservadores y ultraconservadores norirlandeses, que forman la mayoría ajustada.

Son estas fuerzas parlamentarias las que permiten que May gobierne, pese que hace menos de 24 horas 120 tories y los socios del Partido Democrático Unionista (DUP) tumbaron su polémico plan.

El no que el martes recibió May supuso una derrota histórica: perdió por unos 200 votos de diferencia. El acuerdo que había negociado con Europa no convenció ni a la oposición ni a miembros de su propio partido.

Las opciones de May

Con la moción superada, May tiene derecho a volver a presentar a votación en el Parlamento el mismo acuerdo u otro similar.

Sus opciones discurren por cinco caminos: un brexit sin acuerdo con Europa, renegociar los términos con la UE, realizar otro referéndum, adelantar las elecciones generales o cancelar el brexit directamente. Tiene hasta el lunes para presentar a los parlamentarios un plan b.

En caso de no haber salvado la moción de censura, extremo que finalmente no se produjo esta tarde, la primera ministra tenía 15 días para encontrar una propuesta de gobierno. De lo contrario se habrían adelantado las elecciones generales, previstas para 2022 (se celebran cada cinco años).

La libra sigue resistiendo

Mientras, la libra se mantiene al alza al percibir los inversores una mayor probabilidad de que el brexit se retrase, suavice o incluso cancele tras la derrota ayer del pacto propuesto por el Gobierno, aunque la bolsa ha caído por el efecto negativo de la subida de la divisa en las exportaciones del Reino Unido.

Al final de la jornada, la divisa del Reino Unido subió un 0,09% frente al euro, hasta 1,128 euros, y un 0,05% ante el dólar, hasta 1,286 dólares, con algunas oscilaciones frente a la moneda estadounidense.

La Bolsa de Londres, por su parte, cerró con un descenso del 0,47%, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, ya que el alza de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares.

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad