El sistema sanitario, en modo alerta ante el pacto entre Sánchez e Iglesias. En la imagen, el quirófano de un hospital. Foto: EFE/Archivo
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El tiempo de espera media en los hospitales privados, inferior a la media hora, contrasta con los colapsos que se registran estos días en los públicos

Economía Digital

El sistema sanitario, en modo alerta ante el pacto entre Sánchez e Iglesias. En la imagen, el quirófano de un hospital. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 05 de enero de 2018 (17:47 CET)

El tiempo de espera media para ser atendido en los servicios de urgencias de los hospitales privados es inferior a la media hora, según el estudio RESA 2017, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Los tiempos de espera en los hospitales privados españoles están en sintonía con los estándares internacionales más exigentes. Estos tiempos de espera se diferencian en dos tramos: desde que el paciente llega a urgencias hasta que se le clasifica en función de la prioridad o gravedad de su caso (fase denominada triage), que supone una media de 9 minutos y 44 segundos; y el tiempo transcurrido desde la clasificación hasta la atención médica efectiva, que es de 19 minutos y 53 segundos de media.

Este estudio se ha realizado a partir de los datos de más de 4,1 millones de urgencias atendidos en 284 centros sanitarios privados, situados en todas las comunidades autónomas. En las diversas ediciones de este estudio (seis en total) siempre se han registrado tiempos medios de espera por debajo de los treinta minutos.

La Fundación IDIS recuerda que los hospitales privados son la solución al colapso de los públicos

Los datos contrastan con la situación que se vive en los últimos días en los servicios de urgencias de la red sanitaria pública. Los colapsos son generalizados al coincidir con la campaña de gripe.

Desde la Fundación IDIS se insiste en la colaboración público-privada para solucionar los problemas de salud de la ciudadanía. Señalan que la enfermedad no entiende ni de esperas ni de propiedad de los hospitales porque lo que precisa son “soluciones ágiles, prontas, eficaces, seguras y de calidad” independientemente de si se prestan en un centro público o privado.

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