Toni Comín deja sin mayoría a Quim Torra. En la imagen, el exconsejero de Salud, Toni Comín. /EFE/PT

Toni Comín pide a la Mesa delegar su voto en Sergi Sabrià

stop

El diputado de ERC Toni Comín pide delegar su voto para facilitar la investidura de un presidente independentista sin el apoyo de la CUP

Barcelona, 23 de abril de 2018 (14:32 CET)

Cuatro meses después de ser elegido, el diputado de Esquerra Republicana Toni Comín solicitó este lunes a la Mesa del Parlament la delegación de su voto en Sergi Sabrià, portavoz de la misma formación. De recibir el visto bueno, Junts per Catalunya (JpC) y ERC sumarían 66 escaños, la mayoría necesaria para ganar una segunda votación en un debate de investidura siempre que la CUP mantenga sus cuatro abstenciones.

El movimiento, avanzado por La Vanguardia, obtendrá respuesta el martes por la mañana después de la reunión de la mesa, fijada para las 10:00. El último precedente fue apenas hace unas semanas, cuando Carles Puigdemont solicitó la delegación de su voto en Elsa Artadi sin que hubiera un recurso del Gobierno. Ciutadans y PP recurrieron entonces el acuerdo, pero la petición fue desestimada.

De obtener el mismo favor, Comín podrá así contribuir a la elección de un candidato independentista, a pesar de que hasta el momento no parece haber acuerdo algún. La semana pasada, el juez Pablo Llarena denegó a Jordi Sànchez la posibilidad de acudir al parlamento para ser investido presidente.

Así, JpC solicitó gestionar los tiempos para poder presentar como candidato a Puigdemont al mismo tiempo que el Parlament tramita la reforma de la ley de presidencia para permitir una investidura a distancia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad