Un mantero expone su mercancía al lado de la vía del tren en una de las paradas del metro de plaza Cataluña. /ED

Las llamadas a la Urbana por el top manta se disparan con Colau

stop

Los avisos crecen un 70%. Colau presenta en el pleno de este viernes un informe del estado de la ciudad sin referencias al top manta

Barcelona, 22 de febrero de 2018 (20:04 CET)

El fenómeno del top manta se ha disparado en Barcelona. El Ayuntamiento de Ada Colau no facilita información sobre esta actividad ni sobre su impacto en el comercio, pero la Guardia Urbana aporta un dato revelador: las llamadas telefónicas que reciben alertando de la presencia de vendedores ambulantes ilegales crecieron en 2017 un 22% respecto al año anterior. Si se compara con 2014, el aumento es del 69%.

En el pleno de este viernes, Colau presenta el informe anual sobre el estado de la ciudad. No hace ni una referencia al top manta. El socialista Jaume Collboni señala que el informe que se ha facilitado a los grupos se “olvida” de la venta ambulante ilegal cuando está “completamente desbordada” en diversas zonas de la ciudad.

Colau se niega a analizar si la presencia de manteros en el metro es un riesgo para los viajeros

Los puntos con más manteros son Montjuic, Parc Güell, Glòries, Ciutat Vella, Barceloneta y, especialmente, las estaciones de metro y ferrocarril. Una circular de la Guardia Urbana prohíbe a sus agentes perseguir a los manteros en el subsuelo barcelonés.

El PSC solicitó al gobierno municipal que encargase informes a Bomberos y Protección Civil para analizar si el taponamiento de las vías de evacuación del metro por la presencia de manteros supone riesgos para los viajeros. El gobierno de Colau ha denegado estos informes.

Hemeroteca

Ada Colau Top Manta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad