En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Torra exige a Sánchez la libertad de los presos independentistas

stop

La Generalitat se aferra a una opinión no vinculantede un grupo de trabajo de la ONU para reclamar que se libere e indemnice a los procesados por el Supremo

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (13:22 CET)

El informe del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se reclama la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart i Oriol Junqueras se ha convertido en el argumento perfecto para los independentistas para reavivar su relato sobre la represión de la que a su juicio son objeto los líderes encausados en el juicio del procés. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a Pedro Sánchez, en la que se remite al informe, un documento denominado "opinión" y con carácter no vinculante, para exigir al Gobierno que libere a los líderes independentistas presos inmediatamente. El presidente catalán también ha solicitado formalmente a la Fiscalía a través del  fiscal superior de Cataluña que se reconozca el derecho de los encarcelados a ser indemnizados y reparados. 

Cuando el jueves se conoció el informe del Grupo de Trabajo de la ONU, el Gobierno no tardó en manifestar su "malestar" y desautorizar a los autores del texto, a los que acusaron de "falta de rigor" e instaron a "mejorar" sus mecanismos de trabajo.

La Generalitat critica al Gobierno por cuestionar a los expertos de la ONU

"Los pactos internacionales son ley. Lo que está diciendo el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias es que se cumplan los pactos internacionales que firman y que son de obligado cumplimiento", subrayó este viernes la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, tras una reunión extraordinaria del ejecutivo de Torra, que se aferra ahora al texto del grupo de trabajo par incidir en su política reivindicativa.

Buidó también consideró que el gobierno de Sánchez debería "afrontar la realidad", en lugar de cuestionar a los autores del informe. "Nos parece surrealista que en vez de tomar lo que dice este dictamen de la ONU, salgan cuestionando a los miembros del grupo de trabajo", remarcó la portavoz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad