Pedro Sánchez y Quim Torra al inicio de su entrevista en el Palau de la Generalitat

Torra finge una cumbre de estados para recibir a Sánchez

stop

La Generalitat organiza un pomposo protocolo con la formación de gala de los mossos d'esquadra para realzar la reunión bilateral de los presidentes

Barcelona, de ( CET)

Quim Torra ha recibido a Pedro Sánchez a las 12.00 horas las puertas del Palau de la Generalitat, donde también le esperaba una formación de gala de los mossos d'esquadra. Los servicios de protocolo de Torra han dispuesto largas alfombras rojas en el patio de los carruajes de la Generalitat para que los presidentes pudieran pasar revista a los uniformados y así escenificar algo semejante a una cumbre de estados.

Sánchez ha saludado a Torra a la voz de "¿cómo estás?" y, a continuación, ha realizado una breve recorrido por el Palau de la Generalitat mientras recibía explicaciones sobre la escultura El desconsol, del artista Josep Llimona, que el president ha rescató hace pocas semanas del MNAC con el objeto de museizar el histórico edificio de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Luego, los presidentes han subido la escalera de honor del Palau de la Generalitat y han iniciado su entrevista. El objetivo de Sánchez es huir de la principal exigencia de Torra, que consiste en sentar las bases para la autodeterminación de Cataluña, y en centrar la entrevista en temas como la financiación y las infraestructuras a los que Moncloa llama "agenda para el reencuentro".

Pedro Sánchez y Quim Torra en la Generalitat

Sánchez y Torra pasando revista a una formación de gala de los mossos d'esquadra

El orden del día de Sánchez

El equipo de comunicación de Sánchez ha explicado a Efe, apenas una hora antes de que la entrevista diera inicio, que el presidente del Gobierno piensa poner sobre la mesa seis grandes temas, subrayando que uno de ellos es el "diálogo político y la regeneración institucional".

El presidente del Gobierno también está abierto a abordar la financiación autonómica y la "mejora de la cooperación" entre ambas administraciones. Otros temas que Sánchez está dispuesto a negociar con Torra están relacionados con materias sociales, con el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales (después de los efectos de la reciente borrasca Gloria)

La comunicación de Moncloa va en la línea de lo que ha manifestado el Gobierno en los últimos días, al subrayar que la entrevista debería ponerse al servicio del día a día de los ciudadanos de Cataluña y no solo de las aspiraciones de autodeterminación que obsesionan a Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad