Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez

Limpieza de presos conflictivos en los módulos de los líderes del procés

stop

Las prisiones de Lledoners y Mas d'Enric trasladan presos con delitos graves para acomodar a los dirigentes independentistas

Economía Digital

Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (10:43 CET)

Las autoridades penitenciarias catalanas han vaciado de presos conflictivos los módulos en los que han sido ubicados los políticos independentistas procesados por el Tribunal Supremo, para hacer menos problemática su estancia en prisión.

Esos mecanismos de "esponjamiento" de los módulos se han aplicado tanto en la prisión de Mas d'Enric, en el que está ingresada la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, como en la de Lledoners, en la que están recluídos el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, el diputado y expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Agilizando traslados de presos conflictivos

Los siete presos en Lledoners comparten módulo, y pese a que finalmente fue descartada la opción de instalarlos en unos exclusivos para ellos, como se ha hecho con Iñaki Urdangarín en la cárcel de Brieva (Ávila), se ha optado por trasladar a algunos reclusos de esos módulos considerados más conflictivos, según publica La Razón citando fuentes penitenciarias.

Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Sànchez y Cuixart estan en el Módulo II de Lledoners. Ya se había solicitado previamente el traslado de varios internos conflictivos ubicados en ese módulo, pero la llegada de los políticos aceleró el proceso. "Se han podido ir unos diez, la mayoría de ellos sin arraigo", dicen las mismas fuentes.

Un módulo tranquilo y con 86 presos

Así, ahora los siete líderes independentistas, los únicos reclusos preventivos en Lledoners, comparten módulo con otros 86 presos, ninguno de ellos de alta peligrosidad. Es decir, no hay entre sus compañeros ningún condenado por delitos sexuales y/o violentos, incluída la violencia doméstica. Todos los integrantes del módulo disponen de celdas individuales.

En los días previos a la llegada de Forcadell a Mas d'Enric, se activaron traslados de "internas conflictivas" a Brians I

En el caso de Forcadell, también ha habido "esponjamiento". Tras ser ingresada en primera instancia en la prisión de Puig de les Basses junto a la exconsellera Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament fue trasladada a petición suya al centro penitenciadio de Mas d'Enric. Allí, fue instalada en un módulo con unas 35 reclusas y caracterizado por "cierta conflictivada" por la presencia de condenadas por delitos graves. 

Pero en los días previos a su llegada, se activaron traslados de "internas conflictivas" a la prisión de Brians I, en Barcelona. Al menos tres de ellos ya se han realizado, pero la previsión es llegar a siete, según las mismas fuentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad