Torra no escogerá los 'embajadores' a dedo como Puigdemont. EFE

Torra no escogerá los 'embajadores' a dedo como Puigdemont

stop

Ernest Maragall aclara la jerarquía del aparato paradiplomático de la Generalitat: Puigdemont es el número uno, Torra es el número dos y el conseller el tres

Barcelona, 15 de junio de 2018 (11:38 CET)

Un concurso público para elegir a los delegados de la Generalitat en el extranjero. Es la novedad que ha anunciado este viernes el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha anunciado que este nuevo método de elección se aplicará en la segunda fase de apertura de embajadas cerradas por el 155.

"Debería ser un rasgo de construcción de Estado", ha dicho sobre este concurso público, que se fundamentará en "méritos y experiencia", ya que en Cataluña hay "unas promociones muy bien formadas en derecho internacional y ciencias políticas", por lo que se ha mostrado partidario de dejar "una cultura" en este ámbito. Sin embargo, no ha aclarado si también se elegirá mediante concurso al responsable del recién recuperado Diplocat, ya que se trata de una fundación y lo decidirá su patronato cuando se convoque "en los próximos días".

Las primeras delegaciones que se reabrirán son las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra, y en estos casos recuperarán sus cargos los responsables que estaban al frente cuando el Gobierno clausuró todas las oficinas exteriores de la Generalitat menos la de Bruselas, tras aplicar el artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía. 

La primera embajada que reabrirá será la de EEUU, en dos o tres semanas

En la segunda fase, según los planes de Maragall, la Generalitat recuperaría "el mapa completo" de delegaciones exteriores que existía hasta la clausura decretada por el Ejecutivo. Alemania, Francia, Portugal, Irlanda y Austria son algunos de los países europeos que contaban con centros de representación de la Generalitat. A estas reaperturas se sumará "alguna novedad", según el consejero, para "responder de alguna manera a la brutalidad del Estado". Más adelante, la Generalitat abrirá embajadas en Asia y en países emergentes.

El cierre, una medida "absurda", según Maragall

Respecto a los plazos, Maragall ha indicado que "en dos o tres semanas" se producirá la primera reapertura, la de las oficinas de Estados Unidos. El consejero ha opinado que el cierre de las delegaciones fue "una medida absurda" que ha tenido "consecuencias" a nivel de "daños morales" con las personas que hasta ahora ocupaban estos cargos.

El responsable de relaciones exteriores del gobierno de Quim Torra se ha referido también a su relación con el expresidente Carles Puigdemont: "Yo soy el conseller de acción exterior número tres. El dos es Quim Torra y el primero es Puigdemont", ha ironizado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad